Cedocut condena nuevo ataque del gobierno a organización indígena

Quito, 28 de septiembre de 2016. Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut, expresó su solidaridad con la Confeniae y llamó a rechazar este acto dictatorial y violatorio de los derechos humanos

confeniae-2

 

BOLETÍN DE PRENSA

Quito, 28 de septiembre de 2016

CEDOCUT RECHAZA NUEVO ATAQUE DEL GOBIERNO A ORGANIZACIÓN INDÍGENA Y LLAMA A SOLIDARIZARSE  CON LA CONFENIAE

El presidente de la Cedocut, Mesías Tatamuez, expresó indignado su asombro por el empecinamiento del gobierno de atacar, una vez más, a los sectores más pobres de nuestro país que rechazan su prepotencia y su mala administración económica, que empobrece más al pueblo y beneficia a la oligarquía nacional y transnacional.

Mesías Tatamuez dijo que según información recibida de voceros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), cientos de policías fuertemente armados ingresaron la mañana de este miércoles 28 de septiembre a la sede de esta organización en Unión Base, con la orden de desalojar a sus bases, sin que exista motivo alguno. “El único motivo es reprimir mediante la fuerza a los sectores críticos que no se alinean a los caprichos del gobierno”, dijo.

Dijo que esta acción es un cortina de humo para acallar las voces críticas ante el nuevo endeudamiento externo irresponsable decidido por el gobierno, que somete al país a organismos financieros internacionales con la emisión de bonos del Estado por 1.000 millones de dólares a altísimos intereses del 10,75 %, comprometiendo en forma grave el futuro del país, y no se comprometa, en cambio, con una política interna de austeridad y de detener el gasto dispendioso de recursos.

Señaló que es inaudito que los policías acudan a la sede de la Confeniae equipados con armas, cascos, chalecos y escudos que siembren terror entre niñas, niños, mujeres, ancianos y pobladores.

 

confeniae-4confeniae-5confeniae-6confeniae-8confeniae-8confeniae

La Cedocut, señaló Tatamuez, hace suya la declaración del presidente de la Confeniae, Marlon Vargas, de responsabilizar al gobierno ante nuevos atentados a la seguridad de las personas y llamó a las diferentes organizaciones sociales a rechazar públicamente este acto dictatorial y violatorio de los derechos humanos y del derecho constitucional a la libre organización.

A la vez formuló un llamado a todas las organizaciones sociales y sindicales a expresar su solidaridad con los hermanos amazónicos ante este nuevo atropello.

La orden para el presunto e inminente desalojo la habría impartido el Gobernador de Pastaza, Martín Quito.

PRENSA