Centrales Sindicales rechazan despido de mas de 3000 trabajadores del sector público

Fuente diario la Hora 31 de octubre del 2011

Centrales sindicales se unirán a rechazo de despidos masivos en el sector público, hoy desde las 16:00 realizarán una concentración en la plaza de la Independencia para pedir la rectificación del decreto 813, que viabiliza la aplicación de las renuncias obligatorias.

Nelson Erazo, presidente de la Unión General de Trabajadores indicó que hasta el viernes en total se notificaron con la compra de renuncias obligatorias a 3.500 empleados del sector.

Es por esto, que Mecías Tatamuez, presidente de las CEDOCUT indicó que las centrales sindicales se unirán la rechazo de la medida porque “es una violación a la constitución”.

El rechazo de los sindicalistas también se debe a que “están sacando a la gente con la fuerza pública, como su fueran delincuentes”, agregó Tatamuez. También señaló que las notificaciones que se están entregando a los despedidos solo indica que se acerquen el 11 de novioembre a firmar las actas de finiquito en el Ministerio de Relaciones Laborales. En cuanto al tema de las liquidaciones, es decir, del pago que recibirán los trabajadores no hay nada.

Tatamuez anunció, que la estrategia de las centrales sindicales será gradualmente, que se realizarán asambleas en las instituciones para explicar a los trabajadores la situación.

Según Erazo, no entienden como el Gobierno asumirá el pago de las liquidaciones, que las centrales sindicales ascende a 49,5 millones de dólatres solo para los 3.500 empleados públicos hasta ahora despedidos.

Además cuestionó que la medida se haya aplicado a puertas del feriado de difuntos, y cuestionó que es “una estrategia ” para evitar las movilizaciones.

Las centrales sindicales también llamaron a la Unión de Trabajadores y a perder el miedo, por la criminalización de la lucha social, que a su criterio, es una práctica de este Gobierno.

En este momento la Facultad de Medicina de la Universidad Central, estudiantes y docentes, se unen para apoyar a los sindicalistas en rechazo a las renuncias obligatorias de los servidores públicos, por el decreto Ejecutivo 813.

Miton Tapia, Decano de la Facultad de Mdedicina, indicó que saldrán en una marcha hacia el Ministerio de Salud, pero mientras tanto esperan la llegada de trabajadores de varios hospitales, como Andrade Marín, Eugenio Espejo y Baca Ortiz.

Uno de los estudiantes de la Facultad de Medicina dijo que la marcha será sólo para apoyar a la docencia universitaria.