Cooperativas rechazan reformas a Ley de Economía Popular

Quito, 6 de febrero de 2017. Representantes de 400 cooperativas de ahorro y crédito del país se reunirán este miércoles 8 de febrero en Quito. Demandan rectificaciones

BOLETÍN DE PRENSA

 

Quito, 6 de febrero de 2017

 

Se reunirán este miércoles 8 de febrero en el CONGOPE de Quito, a las 9h30:

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO DE SEGMENTOS 4 y 5 RECHAZAN REFORMAS A LA LEY DEL SECTOR Y DEMANDAN RECTIFICACIONES

Cientos de cooperativas de Ahorro y Crédito rechazan las reformas a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, aprobadas por la Asamblea Nacional, y anuncian reuniones ampliadas para proponer un texto alternativo a la Presidencia de la República y a la Asamblea Nacional.

Para esto solicitaron públicamente al Presidente de la República que objete parcialmente las reformas a la citada Ley, para dar paso a una de sus propuestas que reemplace a una que les preocupa sobremanera, y que ha despertado el malestar en los miembros de las cooperativas.

El gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito por el Pan y el Agua, Jorge Villavicencio Santana (foto), dijo que este tipo de reuniones ya se vienen realizando con este propósito. Citó por ejemplo la que sostuvieron el 28 de enero de 2017 en Portoviejo, provincia de Manabí.

En esta reunión, entre otros aspectos, “decidimos organizar una reunión nacional de todas las cooperativas de Ahorro y Crédito, segmentos 4 y 5, para elaborar una propuesta frente a la nueva Ley de Economía Popular y Solidaria aprobada por la Asamblea Nacional el 19 de enero del presente año, y que actualmente ya está en manos de los asesores del Presidente para su aprobación definitiva”, dijo.

Señaló que el malestar se ha generado con la Décimo séptima de las Disposiciones Transitorias, puesto que “nos afecta enormemente”. Textualmente esta norma expresa:

DÉCIMO SÉPTIMA.- Las Cooperativas de Ahorro y Crédito de los Segmentos cuatro y cinco existentes a la fecha de emisión de esta Ley, cuyos activos, hasta el 31 de Diciembre del 2017, sean inferiores a dos millones de dólares, podrán, dentro del plazo de ciento ochenta días (180) de la fecha señalada, convertirse en cajas de ahorro. Si no lo hicieren, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera establecerá un procedimiento para su fortalecimiento, fusión o su transformación en cajas de ahorro.”

Esta preocupación se ha generalizado en los dirigentes de alrededor de 400 cooperativas de los segmentos 4 y 5, por lo que han decidido reunirse este miércoles 8 de febrero de 2017, en Quito a las 9h30, en la sede del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), ratificó Jorge Villavicencio.

El propósito de esta convocatoria es construir y decidir una propuesta alternativa a la norma cuestionada, ratificar la unidad del sector y llamar la atención de las autoridades respectivas para que tomen en cuenta sus planteamientos.

Desde ya un numeroso grupo de cooperativas han anunciado su firme apoyo a esta iniciativa y han confirmado su participación en la cita de Quito.

IMG_5355Jorge Villavicencio, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito por el Pan y el Agua

PRENSA

 

 

BOLETIN DE PRENSA COOP PAN Y AGUA_Página_1BOLETIN DE PRENSA COOP PAN Y AGUA_Página_2