Denuncias sobre ‘violaciones laborales’ se conocen en OIT, tomado del diario El Universo del día martes 3 de junio de 2014

pr02r030614photo01

Una comitiva de empleados expondrá mañana ante un órgano de control de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los supuestos casos de violación a los derechos laborales en el país, según informaron dirigentes sindicales.

La Comisión de Aplicación de Normas recibirá a los ecuatorianos en el marco de la conferencia anual de la OIT, con sede en Ginebra, Suiza.

La cita empezó el pasado 28 de mayo y terminará el próximo 12 de junio, según la página web institucional.

El coordinador de la Unión Sindical del Sector Público, Diego Cano, señaló que la audiencia fue pedida por varias agrupaciones ante las “múltiples violaciones a los derechos de trabajadores” que se han cometido “desde hace seis años”.

Informó que la comitiva detallará las medidas que el Gobierno ha adoptado y que se contrapondrían al Convenio 98 de la OIT, sobre la sindicación y negociación colectiva.

Entre esas, refirió la eliminación de beneficios con la revisión de los contratos colectivos y la figura de compra de renuncia obligatoria.

El presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, afirmó que será la “primera vez” en que se trate un caso ecuatoriano.

“El hecho de que la comisión conozca el tema ya es el reconocimiento de que se vulneran los derechos laborales. Es una cuestión bien grave”, opina él.

Un boletín de la Unión Sindical del Sector Público subraya que dicha instancia “apenas revisa 25 casos de extrema gravedad en todo el mundo”.

Informa que la delegación la integrarán Wilson Álvarez, de la Federación de Trabajadores Municipales; Eduardo Mosquera, secretario jurídico de la Federación Nacional de Obreros de los Gobiernos Provinciales, y Rosana Palacios, presidenta (e) de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

En cambio, el portal de la OIT refiere a Édgar Sarango, de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE).

También señala que el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, asistirá por parte del Gobierno, y el presidente de la Federación de Industrias, Henry Kronfle, por parte de los empleadores.

185
Estados miembros tiene la oit, entre ellos Ecuador.