Edwin Bedoya, vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias (Cedocut), calificó la propuesta como una violación a la Constitución y al Código del Trabajo.

claro

Noticia tomada del diario El Universo del día viernes 25 de julio del 2014

Se plantea bajar al 3 % las utilidades de los trabajadores de las telecomunicaciones

Un proyecto de reforma a la Ley de Telecomunicaciones plantea que los trabajadores de las empresas que dan estos servicios bajen su participación del 15 % al 3 % en las utilidades de las mencionadas empresas.

La propuesta fue enviada a la Asamblea el 14 de julio y tres días después, su presidenta Gabriela Rivadeneira, dispuso que el documento se remita al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que este designe la comisión que lo analizará para elaborar los informes al pleno de la legislatura.

La reforma propone en un solo artículo que “en el caso de trabajadores vinculados a empresas que mantengan contratos con el Estado mediante los cuales se les delegue la prestación de servicios de telecomunicaciones, y para tal efecto utilicen espectro radioeléctrico, estos recibirán el 3 % del porcentaje de utilidades y el 12 % restante será pagado al Estado que lo destinará a proyectos de inversión social y de desarrollo de las telecomunicaciones…”.

Edwin Bedoya, vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias (Cedocut), calificó la propuesta como una violación a la Constitución y al Código del Trabajo.

Explica que el Código fija el pago del 10 % de las utilidades para el trabajador y el 5 % según las cargas familiares.

Bedoya aseguró que al momento no hay sindicatos en el sector de telecomunicaciones, por lo que este gremio analizará el proyecto de reforma.

El documento tomó por sorpresa a las empresas, principalmente a las operadoras de telefonía celular, y el ambiente entre sus empleados es de preocupación y malestar, según Roberto Aspiazu, director de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones.

Si se aprueba la reforma, los trabajadores recibirán solo la quinta parte (o el 20 %) de lo que acceden hoy por utilidades, según Aspiazu.

En la exposición de motivos se menciona que “es imperioso ajustar el actual marco jurídico entre las empresas que prestan servicio por delegación en los sectores estratégicos…”.

Empresas
Si se aprobara la reforma, además de los trabajadores de las operadoras celulares también se afectarán los del servicio de televisión satelital. Pueden alcanzar un total de 3.500 personas, según informó ayer Roberto Aspiazu, dirigente del sector.

 

5 comentarios sobre «Edwin Bedoya, vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias (Cedocut), calificó la propuesta como una violación a la Constitución y al Código del Trabajo.»

  1. Buen dia señores de la CEDOCUT recibal un cordial saludo felicitando al compañero señor Edwin Bedoya por estar luchando por los trabajadores.
    Disculpen ustedes no se si estoy buscando ayuda en el lugar adecuado, pero les detallo el problema:
    En la empresa DURAGAS-REPSOL (Envasado y comercialización de Gas Licuado de Petróleo, a nivel nacional tiene 5 plantas envasadoras), hasta el ejercicio económico del año 2012 entrego utilidades a sus trabajadores, al año siguiente(2013) no lo hicieron, y el dia de hoy 24-11-2014, llegan los señores de recursos humanos de Guayaquil con la noticia de que este va hacer el segundo año que no recibiremos utilidades, desconozco la Ley, pero acaso no es obligatorio entregar utilidades? A donde podemos acudir los perjudicados? ayúdennos a que alguien se pronuncie sobre el tema ? es legal lo que están haciendo?.
    La empresa hasta donde se al menos en su división de gas licuado de petroleo no tiene sindicato acaso es por eso que hacen lo que les da la gana?
    Saludos
    Marco C.

    1. Compañero hemos recibido su comentario y le pedimos que acuda a CEDOCUT en Guayaquil donde el compañero abogado Juan Vareles, quien es vicepresidente de la organización. El teléfono de Juan Vareles es 0999 489 395. Y si puede venir a Quito, estamos listos pare recibirle y conversar sobre el tema, nuestra dirección es Flores N 748 y Manabí y nuestro teléfono 2 954 013

  2. Como empleada privada del sector de telecomunicaciones estamos indignados por esta ley. El derecho del trabajador es irrenunciable.. favor su ayuda no tenemos gremios de trabajadores ni sindicatos. Es un robo a mano armada. Somos empleados no accionistas ni dueños. Que se entienda que se afecta al pueblo al trabajador. Esperamos nos puedan prestar su ayuda o que se nos represente. Que puedan ser la voz del trabajador . Si se contactaran con nosotros por este medio se les agradeceria.

  3. Inconstitucional califico lo que plantea la propuesta de ley para la disminucion de utilidades en el sector de telecomunicacion. Muchos de los trabajadores de claro y movistat dejan sus antiguos trabajos e ingresan con sueldos inferiores a los que tenian porque sus utilidades la compensan, muchos se endeudan con sus casas cuyas letras son pagadas con sus utilidades. Que sera de aquellos guardias y aquellos de limpieza que como sueño cumplido han ingresado a prestar sus servicios en el sector, no son solo 3500 somos mas. Ahora es claro y movistar manana que sector sera?. No se puede violar la constitucion no se puede violar los codigos, no podemos permitir que el sr Correa tome esas decisiones por encontrarse mal asesorado.

    1. ESTIMADO COMPAÑERO, la única alternativa para poder enfrentar esto es unidos y organizados, es necesario que exista una organización sindical en eses sector que defienda esos intereses, por que no solo es eso se vienen más leyes que luego afectará no solo utilidades sino otros beneficios, ahora es la oportunidad mañana será tarde, si gustan mayor información estamos en la plaza del teatro en el edificio CEDOCUT quinto piso flores n748 y manabì
      CEDOCUT

Los comentarios están cerrados.