“Existe un ambiente de adhesión espontánea a la marcha”: Juan Vareles

19 de marzo de 2015

El vicepresidente de la CEDOCUT en Guayas, Juan Vareles, señala que “la gente va a salir independientemente si estén organizados o no” (VIDEOS)

movilizacion 2

BOLETÍN DE PRENSA

Quito, 17 de marzo de 2015

Trabajadores están decididos a marchar masivamente el 19 M:

Avanza organización de la Gran Marcha Nacional del 19 de Marzo

 

Los trabajadores en el país se encuentran hoy “más que nunca” decididos a participar en la Gran Marcha Nacional del 19 de marzo de 2015, en respuesta a una serie de lo que consideran atropellos que se suscitan en la actualidad en el país.

Trabajadoras y trabajadores expresan que existen suficientes motivos para salir a las calles a protestar, por ejemplo, contra el alto costo de vida; las enmiendas que eliminan los sindicatos en el sector público y suprimen la libertad sindical, la huelga y la contratación colectiva; irrespeto a los derechos de los trabajadores; irrespeto a los derechos humanos; intento de desalojo a la sede de la CONAIE.

En Guayaquil, el vicepresidente de la CEDOCUT en Guayas, Juan Vareles, señala que entre la población existe un ambiente de adhesión espontánea. “La gente va a salir independientemente si estén organizados o no”, manifestó.

Anticipó que en Guayaquil el 19 de marzo los trabajadores harán una toma simbólica de una institución pública, para pedir rendición de cuentas al Estado y a todas las instituciones del sector público, sobre la gestión del presidente Correa en estos 8 años de gobierno.

Vareles precisó que la marcha será pacífica y que la idea es no caer en la provocación. Por otro lado, señaló: “No somos dueños de la marcha, si dentro del pueblo se unen quienes están reclamando democracia, no nos podemos oponer y tampoco frente al descontento de los demás. No se puede confundir con los intereses de la derecha, que son otros”, dijo.

Derechos conculcados

Los trabajadores de base denuncian que sus derechos están siendo conculcados. Critican la Ley de Aguas porque consideran que este elemento vital sigue en manos de las grandes empresas, mientras el proyecto de Ley de Tierras deja sin apoyo a la agricultura. Por ello, anuncian que saldrán a defender los derechos laborales, de la tierra y del agua:

En Manabí también avanza la organización de la Marcha mediante sendas reuniones que se mantienen a nivel provincial. En Portoviejo la marcha saldrá a las 16h00.

Roberto Vera, vicepresidente de CEDOCUT en Manabí, expresó que el descontento se nota, en particular, frente a la carestía de la vida, el irrespeto al Código de Trabajo y la eliminación de los sindicatos en el sector público.

“La gente dice en las calles que se deben respetar los derechos de los trabajadores, que debe haber diálogo. Si no se lucha, se puede pensar que lo que hace el gobierno está bien”, expresó.

Desde los trabajadores azucareros de Imbabura, se piensa que el gobierno “debe escuchar y debe saber que los trabajadores estamos unidos”:

Para los indígenas y campesinos “es el momento de la unidad para frenar los atropellos y reclamar nuestros derechos”. Las bases de la Ecuarunari y de la Conaie se alistan para la Gran Marcha Nacional del 19 de Marzo:

Otro de los sectores muy comprometidos son los estudiantes, quienes anuncian que estarán presentes en la Gran Marcha del 19 M. “Están contaminando el país con leyes antiobreras que nos van a afectar a nosotros que este rato estamos como estudiantes”:

La Gran Marcha Nacional será este jueves 19 de marzo de 2015. En Quito, la convocatoria es en el Parque El Ejido, frente al IESS, a las 16h00. De allí la marcha se encaminará por las calles 10 de agosto, Guayaquil y Rocafuerte, hasta la Plaza de San Francisco en el Centro Histórico de la ciudad, en donde se ha levantado una tarima para los discursos de orden de los dirigentes del FUT. CONAIE, ECUARUNARI. Todos a concentrarse después de la marcha en la Plaza de San Francisco.