FUT advierte protestas por leyes antipopulares y despidos

Quito, 17 de mayo de 2017. Anunció que demandará inconstitucionalidad de Código de Entidades de Seguridad que crea “fuerza de choque armada para enfrentar a los ecuatorianos”

 

La imagen puede contener: 7 personas, personas sentadas, tabla e interior

 

BOLETÍN DE PRENSA

Quito, 17 de mayo de 2017

FUT ADVIERTE QUE CONTINUARÁ PROTESTAS EN LAS CALLES POR APROBACIÓN DE LEYES ANTIPOPULARES Y DESPIDO DE TRABAJADORES

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), conformado por la UGTE, CEDOCUT, CEOSL Y CTE, advirtió este martes que los trabajadores continuarán con las protestas en las calles si el nuevo gobierno no cambia el estilo de gobernar y respalda la aprobación de leyes atipopulares y antiobreras de última hora, y prosiguen los despidos intempestivos de trabajadores.

El presidente del FUT y de la UGTE, José Villavicencio, anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad en contra de  las reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP), que violan las libertades de organización, eliminan los sindicatos del sector público, suprimen los contratos colectivos y ponen trabas al derecho de huelga de los trabajadores.

También dijo que presentarán igual demanda en contra del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana, que crea un cuerpo civil armado de protección de autoridades, pues viola la Constitución y atenta a la paz pública al formar “fuerzas de choque para enfrentar a los ecuatorianos”.

Villavicencio expresó su malestar porque estos hechos se estén produciendo en medio de un llamado al diálogo del nuevo gobierno, que más parece “una cortina de humo, porque siguen los despidos de trabajadores y se aprueban leyes atentatorias a los derechos del pueblo y la clase laboral”.

 

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas e interior

54 trabajadores de empresas públicas han sido despedidos en los últimos días: 30 de FabriFame y 24 de Explocen, señaló por su parte Edwin Bedoya, Vicepresidente de la Cedocut, en rueda de prensa efectuada en la sede de la UGTE.

Bedoya afirmó que la inestabilidad y la incertidumbre cunden entre los trabajadores, tras señalar que con estas acciones el gobierno que termina está atentando a los llamados al diálogo que ha formulado el mandatario electo. “El nuevo gobierno se ha reunido con los empresarios, quienes le han solicitado mayor flexibilización, pero no se reúne con los trabajadores”, prosiguió al recomendar al nuevo gobernante que se distancie de las formas y políticas autoritarias correístas.

Los trabajadores anunciaron que seguirán luchando por la progresividad y no la regresión de los derechos. Por ello, demandaron la derogatoria de las enmiendas constitucionales que violan derechos, así como el Decreto 016, hoy elevado a proyecto de Ley que cursa en la Asamblea Nacional, respeto a los derechos humanos, el cese de la criminalización de la protesta social y la liberación de los presos y procesados políticos.

 

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas, calzado e interior

 

PRENSA