FUT plantea incremento salarial a $ 496,53 para 2017

Quito, 9 de diciembre de 2016. Fijar el salario básico en $469 no es un “abuso” o que se pretenda “quebrar” a las empresas, responde a una demanda urgente del trabajador: Mesías Tatamuez

 

 

 

fut-1

 

FUT plantea incremento salarial a $ 496,53

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) plantea que el incremento salarial para el 2017 se ajuste al costo de la canasta básica de la pobreza, que se ubica en $ 496,53.

Mesías Tatamuez, dirigente sindical, rechazó la intención del Gobierno de incrementar el salario básico acorde al porcentaje inflacionario, y decretar una subida de no más de $ 8.

Tatamuez plantea a los empleadores y al Gobierno sentarse en una mesa de diálogo para buscar alternativas.

Además, propone una reestructuración del Consejo Nacional de Trabajos y Salarios con la presencia de todas las centrales sindicales del FUT.

Igualmente, el FUT rechaza el proyecto urgente de Ley de Plusvalía, así como el proyecto sobre feriados que la Asamblea Nacional se apresta a aprobarlos. (I)

 

http://www.eluniverso.com/noticias/2016/12/08/nota/5944150/fut-plantea-incremento-salarial-49653

Rafael Correa recibió informe sobre alza de salario para 2017

Quito

Jueves, 8 de diciembre, 2016

El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta presentó la mañana de este jueves al presidente Rafael Correa, un informe con el análisis técnico sobre el incremento del salario básico unificado para 2017.

El funcionario explicó además que este informe, del que no dio detalles, será conocido la próxima semana por los miembros del Consejo de Trabajo y Salarios. Este organismo deberá tener tres reuniones para analizar el tema, pero Berrezueta hizo votos para que en este año sí se pongan de acuerdo entre empleadores y trabajadores, sobre el monto del incremento. También adelantó que ha habido reuniones previas de las comisiones sectoriales en las cuales, 16 de 21 ya se han puesto de acuerdo en el incremento.

Sobre el tema, Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores en el Consejo, explicó que la baja inflación (que llegaría al final del año a 1%) debería replantear los cálculos del Gobierno, que en el último informe presentado en las comisiones sectoriales ha sido de un 2,3% de alza.

Paralelamente, ayer el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) (que no está dentro del Consejo), planteó al Gobierno un incremento al salario básico unificado de $130 a partir de enero de 2017, a fin de que éste se nivele al costo de la canasta de la pobreza que se ubica en $469,53.

Actualmente, el salario básico se ubica en $366; y según Tatamuez, dirigente del FUT, la propuesta de incremento salarial desde el gobierno será de $ 8, tomando como referencia la tasa de inflación anual.

Dijo que el planteamiento de fijar el salario básico se ubique en $469 no es un “abuso” o que se pretenda “quebrar” a las empresas, sino que responde a una demanda urgente del trabajador.

“Vamos a estar alerta y rechazamos cualquier aumento salarial de miseria, de caridad que quieren hacer al pueblo ecuatoriano”, resaltó Tatamuez.

Además rechazó la presencia de Richard Gómez, actual candidato a asambleísta de AP por el Distrito 4 en la provincia del Guayas, sea el representante de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, que será el ente que definirá la tabla de los nuevos salarios.

En la reunión del FUT el dirigente José Villavicencio de la UGTE, afirmó que el gobierno termina el año 2016 con la implementación de más impuestos con el proyecto urgente sobre plusvalía, y que tras una revisión se determinó que es un nuevo impuesto que terminará pagando los trabajadores.

También cuestionó el proyecto sobre feriados, el cual a su criterio, incrementa los días de vacaciones sin recuperación. Esto afectaría a los ingresos de los trabajadores, porque el empleador solo pagará por el día trabajado. Dijo que esta ley lo que pretende es tapar la realidad del país que es el tema del desempleo y la corrupción.  (I)

http://www.eluniverso.com/noticias/2016/12/08/nota/5944534/rafael-correa-recibio-informe-sobre-alza-salario-2017