Gobierno dijo que no habría despidos y manda a la calle a 150 trabajadores

Quito, 3 de junio de 2016. El gobierno y la Asamblea mienten cuando dijeron que con la Ley de Justicia Laboral no habría más despidos en el país, dijo Mesías Tatamuez

 

IMG_4146

 

EL GOBIERNO MIENTE: ASEGURÓ QUE NO HABRÍA DESPIDOS Y MANDA A LA CALLE A 150 TRABAJADORES DE FABRIL FAME

Quito, 3 de junio de 2016

El gobierno y la Asamblea Nacional mienten: aseguraron que con la aprobación de la “ley de injusticia laboral” no habría más despidos de trabajadores en el país, pero se acaba de despedir a 150 trabajadores de la empresa estatal Fabril Fame del ISSFA.

Así lo dijo este viernes 3 de junio Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut, en rueda de prensa, quien rechazó la actitud cómplice de la Asamblea Nacional y del Ministerio de Trabajo que, por un lado, según dicen, reconocen los derechos de los trabajadores, por otro se convierten en entes pasivos ante la flagrante violación de la Constitución y de los derechos laborales.

IMG_4148

Mesías Tatamuez afirmó que “como en el Ecuador no existe justicia, nos queda las calles para protestar y exigir se respeten los derechos de las trabajadoras y trabajadores”. “Nuestra lucha es de conciencia y de compromiso con los trabajadores y jamás estaremos con la derecha. La derecha está con el gobierno”, dijo el dirigente sindical al rechazar las versiones interesadas de gente identificada con el gobierno.

RESPETO A DERECHOS LABORALES

Rocío Toapanta, secretaria de Organización del sindicato de trabajadoras y trabajadores de FabrilFame, demandó respeto a los derechos laborales y manifestó que si los directivos de la empresa quieren que regresen los trabajadores despedidos “será con nuestras condiciones y con respeto a nuestros derechos”.

IMG_4153IMG_4141

Sin embargo, expresó que eso será difícil ya que al parecer solamente estarían solicitando el retorno de las personas con discapacidad y con período de maternidad o lactancia materna.

Rocío Toapanta rechazó el maltrato del que fueron objeto por parte de los guardias de seguridad. “A nuestros hijos les sacaron los guardias de seguridad de la guardería como criminales, llenándoles de terror”, dijo.

IMG_4149

Señaló que luego del plantón del jueves 2 de junio, en el Ministerio de Trabajo les manifestaron que llevarán este caso a conciliación con los directivos de la empresa FabrilFame, sobre lo cual no exteriorizó mayor esperanza. “Lo que pedimos es una indemnización justa”, señaló la dirigente.

HUELGA DE TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE DEFENSA

Roberto Tituaña, secretario general del sindicato de trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Defensa, anunció que ante la negativa de las autoridades a atender sus peticiones, han decidido declarar la huelga. Esta declaratoria ha sido notificada al Ministerio de Trabajo y luego de 20 días de haberla trasladado a conocimiento de las autoridades del Ministerio de Defensa, podría ejecutarse si no hay una respuesta favorable a sus demandas, dijo.

Señaló que los trabajadores han presentado dos demandas ante el Ministerio de Trabajo: un pliego de peticiones y la negociación del contrato colectivo. Demandas que han sido negadas.

Al respecto, el abogado de los trabajadores, Ramiro Lovato, expresó su extrañeza que “funcionarios de tercera” del Ministerio de Trabajo hayan desconocido y desechado estas demandas, no obstante que los derechos de los trabajadores continúan incólumes de acuerdo con una de las transitorias de las enmiendas constitucionales, aprobadas en diciembre de 2015.

 

IMG_4155

El ministro Ricardo Patiño se ha reunido con los jubilados del ISSFA, pero no quiere reunirse con los trabajadores, a pesar de las dos cartas que se le ha enviado solicitando audiencia, dijo el abogado.

PRENSA