Izquierda: un panal que se agita de nuevo

Quito, 31 de mayo de 2016. La precandidatura de Ayala se junta con la de Tiban, Hurtado y Quishpe. Aunque este lunes se lanzó también la precandidatura de Mesías Tatamuez, líder sindical histórico

 

 

 

FOTO 5 R POLITICA 16 MAYOFOTO 2 R POLITICA 16 MAYO

Izquierda: un panal que se agita de nuevo

El lanzamiento de la precandidatura presidencial de Enrique Ayala Mora, político socialista, mueve el tablero en la izquierda u centroizquierda. Decenas de organizaciones están empeñadas en lograr la unidad política para las elecciones del 2017. Para ello conformaron el Acuerdo Nacional por el Cambio, ANC, que tiene por ahora cuatro precandidatos.
30 de mayo del 2016
REDACCIÓN PLAN V

Ponerse de acuerdo es lo más difícil en la política ecuatoriana. Solo en un sector, el de la izquierda y centro izquierda hay cuatro precandidaturas y si Paco Moncayo también entra en la pelea, serán cinco.

Enrique Ayala Mora, reciente ex rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, con una dilatada trayectoria en el socialismo y en el servicio público, fue invitado por decenas de intelectuales a aceptar la candidatura a la Presidencia de la República. Una iniciativa que se presentó en media página de un remitido de prensa en diarioEl Comercio, de Quito, y que desató de inmediato una tendencia favorable en redes sociales, movida por los ciberactivistas. También, por supuesto, se desataron los trinos tuiteros en contra, sobre todo con palabras de descrédito contra el historiador y escritor, impulsados por afines al gobierno. Total, la etiqueta #AyalaPresidente se convirtió en primera tendencia nacional y entre su primera mención hasta llegar a la cima de menciones, pudo haber llegado a 71.000 personas.

Ayala Mora ha estado en la boca del presidente Correa desde hace algunos meses. Un tuiter que se le atribuye dice “Otro tipejo, que se la tengo jurada es el supuesto socialista @EAyalaMora que gana sueldo dorado en la Univ. Andina. Se acordará de mi”. La frase barriobajera fue replicada por una cuenta opositora, pero no ha sido desmentida. Sin embargo, la insistencia del presidente y de su aparato de propaganda ha sido vincular a Ayala con presuntas irregularidades en la Universidad Andina, entidad que ha denunciado el acoso gubermanental desde octubre del año pasado, cuando inició un proceso electoral por el rectorado, que el oficialismo perdió de modo apabullante. En otro episodio público, Correa aprovechó la alta tribuna de la Asamblea para, en su informe a la nación, referirse a un “pícaro rector”, en referencia indirecta a Ayala.

Los 55 intelectuales, entre artistas, escritores, diplomáticos y juristas, que pidieron a Ayala que acepte una candidatura y le plantearon que encabece una propuesta de unidad de una izquierda “no dogmática” para reinstitucionalizar al país y enfrentar la crisis económica y la reconstrucción de la Costa tras el terremoto del 16 de abril. La respuesta de Ayala es que él y su partido se han comprometido con la propuesta del ANC y en ese contexto invita a todos a juntarse a la misma.

De ese modo, la precandidatura de Ayala se junta con la de Lourdes Tibán, Lenin Hurtado y Salvador Quishpe en la tendencia. Aunque este lunes se lanzó también la precandidatura de Mesías Tatamuez, líder sindical histórico.

Para el oficialismo, cualquier candidatura fuerte desde la izquierda o centroizquierda es un problema. El gobierno buscará sacar de la contienda y deslegitimar cualquier candidato que quiera ocupar el sector político del cual se creen propietarios. Captar el centro político con tendencia a la izquierda es el objetivo del regimen. Y según plantea el analista Luis Verdesoto Custode, Lenin Moreno cumple en este aspecto el papel de “candidato tapón” de los votos desilusionados del correísmo, que quieren mantener la tendencia política para el próximo gobierno pero cambiando algunos aspectos formales que desgastaron el proyecto político.

El Acuerdo Nacional por el Cambio se reunió el pasado 18 de mayo y adoptó como documento de trabajo y consulta las Bases para una declaración programática que se había venido estructurando en las pasadas semanas. Este texto será objeto de una amplia divulgación para que la ciudadanía pueda realizar sus aportes para la formulación de una versión definitiva en las próximas semanas. También resolvió iniciar la discusión de los mecanismos para organizar su funcionamiento y la designación de candidaturas para las próximas elecciones.

El reparto de las candidaturas es la prueba máxima que enfrentaría la unidad, para definir, sobre todo, los candidatos y candidatas a asambleístas nacionale y provinciales.

El documento adoptado por el ANC plantea

“Nuestra patria tiene futuro. Con la participación de todas las ecuatorianas y todos los ecuatorianos podemos empujar este país hacia delante. Por ello presentamos con optimismo las bases programáticas del Acuerdo Nacional por el cambio que hemos planteado de cara a las próximas elecciones.

“Pese a la profunda crisis que sufre el Ecuador, con un radical cambio de régimen podemos elegir un gobierno de amplia base popular, responsable y honrado que enfrente la situación. De ese modo podemos avanzar como país por el camino de la superación del pobreza, la creación de empleo, la lucha contra la corrupción y la búsqueda de la felicidad de los compatriotas.

“Acuerdo Nacional por el Cambio es un amplio espacio de confluencia de agrupaciones sociales y políticas que convocan al Ecuador entero a consolidar una gran convergencia diversa y democrática para enfrentar la crisis, el caudillismo correísta que no solo la niega sino que la empeora, y a las pretensiones de la vieja derecha de retomar el gobierno.

Ambas posturas son la continuidad del pasado.

“En el Acuerdo Nacional por el Cambio estamos juntos trabajadores, profesionales, empresarios, intelectuales, indígenas, afroecuatorianos, montubios, maestros, estudiantes, comunicadores, jubilados, pobladores, pequeños comerciantes, emprendedores, funcionarios públicos, ex combatientes, jóvenes, militantes de centro, de izquierda, de agrupaciones ciudadanas, culturales y deportivas, personas que tienen empleo, que trabajan por cuenta propia, y también desempleados y personas con trabajo informal.

“Acuerdo Nacional por el Cambio convoca a toda la ciudadanía a construir un futuro de dignidad y seguridad.

“La propuesta de bases programáticas que presenta el ANC a la ciudadanía tiene claros principios orientadores que se resumen en los siguientes:

a) Desarrollar una economía produtiva y solidaria

Enfrentar la crisis con un giro fundamental al modelo económico autoritario y extractivista para pasar a un modelo centrado en la producción de bienes y servicios con valor agregado que genere empleo estable y seguro. Impulsar el papel del Estado como regulador y dinamizador del desarrollo, dando garantías a los sectores privado y de economía social y solidaria para que cumplan su papel en la manufactura, la industria, la producción agraria y el turismo, que generan trabajo y seguridad. Promover las pymes y comprometerse a mantener y crear empleo, con seguridad jurídica para los emprendedores y trabajadores.

b) Respetar las libertades públicas y los derechos ciudadanos

El fin fundamental del Estado es el servicio de la sociedad y la garantía de los derechos humanos, de las libertades individuales y colectivas. El gobierno existe para que la ciudadanía pueda ejercer a plenitud las libertades de expresión, organización, mobilizacion y resitencia, eliminando cualquier forma de discrimen en un marco intercultural que garantice la plurinacionalidad y las diversidades.

c) Defender y profundizar la democracia

El Estado constitucional de derechos solo será una realidad si existe una democracia radical en el Ecuador. Defendemos un régimen con división e independencia de las funciones del Estado de derecho, haciendo de la participación directa y libre la vía principal de democratización de la sociedad, junto con la efectiva aplicación de los derechos económicos y sociales.

d) Promover la ética pública y lucha contra la corrupción

Ganar la confianza de la ciudadanía para una acción gubernamental que tenga en su base la ética en el manejo de los recursos públicos y la conducción de Estado, para erradicar la corrupción. Investigar a fondo los numerosos casos de mal uso y de despilfarro de los bienes y fondos públicos. Sancionar con toda fuerza la corrupción e impedir la impunidad.

FOTO 1.1 R POLITICA 16 MAYOFOTO 6 R POLITIICA 16 MAYO

FUENTE: Plan V: http://www.planv.com.ec/historias/politica/izquierda-un-panal-que-se-agita-nuevo

FOTOS: CEDOCUT

Un comentario sobre «Izquierda: un panal que se agita de nuevo»

  1. Muy bien por el trabajo hasta hoy realizado para construir la unidad de las organizaciones de centro izquierda. Ahora es necesario aportar iniciativas para la concreción de la propuesta de plan de gobierno. El eje central de dicho plan debe ser la creación y el mantenimiento del empleo digno y estable. En este tema pongo a disposición de las organizaciones del Acuerdo mi formación profesional y mi amplia experiencia. A partir de julio debería cerrarse esta etapa para entrar de lleno en el tema de la selección de los mejores candidatos.
    Saludos
    Luis Fernando Bilbao

Los comentarios están cerrados.