Reforma aprobada suprime derechos laborales y de jubilados

15 de abril de 2015

La prensa informa que los jubilados expresaron su rechazo al proyecto este martes con carteles y consignas en los exteriores de la Asamblea

 

Aprobada la Ley de Justicia Laboral, que reforma la seguridad social

La Asamblea Nacional aprobó este martes, con 91 votos afirmativos, la denominada Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, que reforma el Código de Trabajo, la Ley de Seguridad Social y la Ley de Servicio Público.

El cuerpo legal tuvo 29 votaciones en contra.

Dicha normativa propone la afiliación de 1’500.000 amas de casa al IESS y deroga la entrega obligatoria del 40 % del aporte estatal al IESS para las pensiones jubilares.

Reemplaza este porcentaje por un compromiso de que el Estado pagará lo que el IESS necesite para dichas pensiones, únicamente cuando el Instituto “no cuente con los recursos económicos para cubrir las obligaciones en curso de pago del Seguro General Obligatorio y de régimen Especial del Seguro Social Campesino”.

El presidente de la República Rafael Correa ha planteado que el IESS tiene superávit. Ahora, la Ley le será enviada para que la apruebe o la vete parcial o totalmente.

Durante una jornada de debates que se extendió por casi doce horas en el pleno del organismo, la votación se realizó pasadas las 22:00.

Entre los principales puntos aprobados, están:

El debate de los asambleístas, varios de ellos alternos, se caracterizó por dos discursos encontrados: el del oficialismo que indicaba que la ley favorece a los trabajadores y genera un hito histórico al incorporar la afiliación de las amas de casa; y el de la oposición, que se mostró preocupada por el financiamiento de pensiones futuras de los jubilados, al eliminar el 40 % del aporte del Estado al IESS.

Fausto Cayambe (AP) alabó la ley. Dijo que garantiza la estabilidad laboral para dirigentes sindicales y mujeres embarazadas. También indicó que se van a incrementar las jubilaciones con base en la inflación anual.

Paco Fierro, de Sociedad Patriótica, pidió que se congele el aporte del Estado en $ 1.100 millones hasta estudiar, con calma, cuánto se requiere para la sustentabilidad del sistema.

El bloque de Avanza, compuesto por cinco asambleístas, no asistió porque –como indicó antes de la sesión– no había garantías de sustentabilidad del fondo de pensiones. Bayron Pacheco, del partido, dijo en Twitter que Ramiro González, ministro de Industrias y coideario, renunció al cargo.

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, informó el martes ante la Asamblea que las 1’500.000 familias de las amas de casa que podrían ser beneficiarias de la afiliación al IESS, a fin de recibir una pensión jubilar, deberán aportar entre $ 2 y $ 46,90 durante 20 años. Además, el Estado pagará una contribución que podrá ir desde $ 9,70 para el nivel de subsistencia, hasta $ 15,80 para el nivel medio alto.

En el caso de una ama de casa de sector alto, no habrá subsidio del Estado, sino que el pago le corresponde solamente a la familia de la afiliada.

La ministra participó como parte de las 10 comisiones generales, entre trabajadores y jubilados, que se desarrollaron en el pleno de la Asamblea, antes del inicio del segundo y definitivo debate del proyecto de Ley. La funcionaria explicó que se ha cuantificado el valor del trabajo de las amas de casa, que representa el 15,4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

También se presentó Oswaldo Chica, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien respaldó el proyecto, debido a que se incorpora el despido ineficaz de dirigentes sindicales.

Voces de respaldo y oposición

Asociaciones de jubilados expresaron su oposición al proyecto de ley de Justicia Laboral este martes con carteles y consignas en los exteriores de la Asamblea. Algunas frases fueron: “El IESS no se vende, el IESS se defiende” y “jubilados presentes, hasta cuándo, hasta la victoria siempre”.


Luis Pérez, extrabajador del hospital Andrade Marín, decidió encadenarse a un árbol, porque, aseguró, no hay claridad sobre el monto de apoyo estatal al IESS. En tanto, Gabriel Riera, presidente de la Asociación de Jubilados Batalla de Tarqui, acudió a la Asamblea en apoyo a la reforma a la Seguridad Social. Señaló que no afectará las jubilaciones de sus representados y que autoridades les han dicho que no sufrirán rebajas. (I)

 

Tomado de El Universo: http://www.eluniverso.com/noticias/2015/04/14/nota/4770421/aprobada-ley-justicia-laboral-que-reforma-seguridad-social?&utm_source=facebook&utm_medium=social-media&utm_campaign=addtoany

Mayoría oficialista aprobó reforma que suprime aporte estatal fijo al IESS

Se aprobó la ley de justicia laboral y al iess que elimina 40% de aporte estatal a pensiones. Con 91 votos a favor y 29 en contra . Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Se aprobó la ley de justicia laboral y al iess que elimina 40% de aporte estatal a pensiones. Con 91 votos a favor y 29 en contra .

Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Mónica Orozco y Paúl Zamora Quito 14 de abril de 2015 23:26

A las 22:30 de hoy, 15 de abril, con 91 votos a favor y 29 en contra se aprobó el paquete de reformas que incluye el polémico ajuste en el subsidio estatal al IESS. El debate y la votación se dio en ausencia de los legisladores de Avanza.

El polémico proyecto elimina el aporte fijo del 40% de aporte estatal que realiza hoy el Estado para el pago de pensiones en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En lugar de esto, el proyecto propone un artículo general que si bien dice que el Estado garantizará las pensiones “cuando haga falta” no dice en cuánto ni cómo lo hará. El legislador oficialista Byron Valle dijo que “no se rebajarán las pensiones ni medio centavo”. La frase se repitió en los discursos de otros asambleístas de AP.

Aunque hay cambios laborales positivos como que la mensualización de los décimos sea a voluntad del trabajador, la legisladora Cristina Reyes (PSC) dijo que las “cosas malas” de la reforma superan las buenas. Cuestionó que se quiera financiar la incorporación de las amas de casa “metiendo la mano a los trabajadores privados” a través de poner techo a las utilidades y criticó la eliminación del 40% de aporte estatal al considerar que afectará a los futuros jubilados.

Avanza no participó en el debate pues señalan que la supresión del aporte fijo estatal pone en riesgo la sostenibilidad del sistema. Tras micrófonos, legisladores oficialistas contaron que aún existen dudas en cuanto  a la sostenibilidad de la propuesta oficial de eliminar el 40% del aporte estatal.  Sin embargo, al ser un movimiento orgánico, dijo la fuente, todos apoyaron la propuesta que llegó del Ejecutivo.

Aunque no se conoció el número de suplentes que asistieron a esta sesión, asambleístas como Fernando Bustamante y Virgilio Hernández decidieron enviar a sus alternos.  Andrés Páez, asambleísta de Creo, reveló que la reforma al aporte del IESS responde a un problema fiscal. Dijo que el 2 de abril pasado el Ministerio de Finanzas comunicó su intención de colocar “cupones de capital de bonos del Estado” con el Biess, en tres tramos de USD 40 millones cada uno, desde este mes y hasta junio, según un oficio que hizo público Páez. “Esto genera liquidez en el Gobierno, pero no en las arcas del IESS.

La reforma descapitaliza a la entidad y eso es una herida de muerte para esta”. Autoridades de Gobierno defendieron en el Pleno la reforma. Richard Espinosa, presidente del IESS, señaló que este año la entidad tendrá un superávit de USD 509 millones e insistió en que no se subirá el aporte para los afiliados, ya que el IESS, con la reforma, es sostenible 23 años. El presidente Correa tiene 30 días para ratificar o vetar lo votado.

Tomado de El Comercio: http://www.elcomercio.com/actualidad/politica-asamblea-nacional-proyecto-ley.html#.VS5qKqK1VpY.facebook

 

Un comentario sobre «Reforma aprobada suprime derechos laborales y de jubilados»

  1. No esta bien las alternativas que toma el gobierno y sus asambleístas porque existe una realidad en el fondo, el endeudamiento del país, en una carrera por invertir en carreteras hospitales (incluidos el IESS) que está muy bien, pero de a poco, no por ganar popularidad, además existen cosas más importantes, bien dijo que teníamos que ajustarnos en este año, pero no como lo está haciendo con la Seguridad Social y nuestro futuro en juego, hay un doble discurso, y se preocupa por el pobre… y luego no vamos a tener para comer.
    Debería bajar el gasto público de los empleados de tanta secretaría creada, tantas áreas nuevas y miles de empleados que muchos no hacen mayor cosa, el hecho de que aporten 500 dolares una pantomima por favor.. no es nada, debería formar empresas que den trabajo y revitalicen el comercio y la agricultura para no estar esperanzados del petroleo… así se puede bajar costos en los productos de la canasta básica y tener mayor competitividad.
    Creo que no está haciendo las cosas muy bien como lo creen en el gobierno. Y toda la gente trabajadores de código a mi alrededor y gente en general esta muy disconforme y molesta.

Los comentarios están cerrados.