Movilización nacional por renuncia de vicepresidente Glas

Quito, 24 de agosto de 2017. La IX Convención Nacional del FUT, del 19 de agosto, resolvió exigir al gobierno la convocatoria a consulta popular y realizar una movilización nacional el 20 de septiembre

 

 

20170819_103936foto convencion 3OKFOTO CONVENCION WEBFOTO CONVENCION 2 WEB

“La Novena Convención Nacional del Frente Unitario de Trabajadores y organizaciones sociales, reunida el sábado 19 de agosto de 2017, resolvió en forma unánime conminar al gobierno de Lenin Moreno convoque a consulta popular para desmantelar andamiaje correísta, realizar una movilización a nivel nacional el 20 de septiembre y exigir la renuncia del vicepresidente Jorge Glas, mencionado en múltiples casos de corrupción”

 

BOLETÍN DE PRENSA

Quito, 19 de agosto de 2017

Diálogo sí pero con una gran movilización, anuncia Convención Nacional del FUT: 
CONSULTA POPULAR Y MOVILIZACIÓN NACIONAL EL 20 DE SEPTIEMBRE PARA EXIGIR RENUNCIA DE GLAS

La Novena Convención Nacional del Frente Unitario de Trabajadores y organizaciones sociales, reunida el sábado 19 de agosto de 2017, resolvió en forma unánime conminar al gobierno de Lenin Moreno convoque a consulta popular para desmantelar andamiaje correísta, realizar una movilización a nivel nacional el 20 de septiembre y exigir la renuncia del vicepresidente Jorge Glas, mencionado en múltiples casos de corrupción.

El combate frontal a la corrupción, cárcel para los corruptos y que el gobierno dé muestras reales de que quiere luchar contra la corrupción, fue un planteamiento firme y enérgico de los asistentes.

A la Convención Nacional del FUT, que lo integran la CEDOCUT, UGTE, CEOSL Y CTE, desarrollada en Quito en el Teatro Universitario de la Universidad Central, asistieron delegados de las organizaciones laborales de las diferentes provincias del país. También participaron estudiantes universitarios y delegados de organizaciones sociales, gremiales y barriales.

La Convención, luego de organizar debates por mesas, resolvió también, en la plenaria que siguió, exigir y reiterar la destitución del presidente del IESS, Richard Espinosa, responsable de haber borrado la deuda del gobierno por enfermedades catastróficas por más de 2.800 millones de dólares y por no representar una garantía para la defensa y estabilidad de la Institución.

Exigen se realicen exámenes e investigaciones a las inversiones realizadas por el IESS en bonos y proyectos millonarios del gobierno anterior, así como de los bienes subastados por la Institución. Decidieron defender al IESS como una entidad de los trabajadores y de los jubilados y rechazaron que se la siga utilizando como “caja chica” de los gobierno de turno, para aprovecharse de sus recursos. Igualmente reclaman se investigue la gestión del BIESS.

Los trabajadores demandan la restauración de los derechos laborales conculcados por el correato, como por ejemplo el derecho a la organización sindical y contratación colectiva de los trabajadores públicos, la restitución del 40% al fondo de pensiones para los jubilados, la derogatoria de los decretos 813 y 016 que atentan a la estabilidad laboral de los servidores públicos y la autonomía de las organizaciones sociales, entre otros.

La Convención resolvió expresar su solidaridad con los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción, y con todos los perseguidos del gobierno anterior y que hoy continúan siendo atosigados por una justicia secuestrada por el correísmo, como políticos, periodistas y líderes sociales.

PRENSA

Diario El Comercio publicó también una reseña de la IX Convención Nacional:

El Frente Unitario de Trabajadores exige la renuncia de Jorge Glas y anuncia una marcha para el 20 de septiembre

 

Convención Nacional del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), en el Teatro Nacional de la Universidad Central el 19 de agosto del 2017. Uno de los pedidos es exigir la renuncia del vicepresidente Jorge Glas. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Mario Alexis González

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) mantuvo su convención nacional este sábado, 19 de agosto del 2017, en el teatro de la Universidad Central, en Quito. Las organizaciones que agrupan esta coalición harán varios pedidos al Gobierno Nacional, a través de una marcha nacional el próximo 20 de septiembre.

Uno de los pedidos es exigir la renuncia del vicepresidente Jorge Glas. Mesías Tatamuez, representante del Frente, considera que esta acción será determinante en la lucha contra la corrupción que impulsa el presidente Lenín Moreno.

Además, durante la convención, las organizaciones hicieron una evaluación de los primeros 100 días de Gobierno de Moreno, que están próximos a cumplirse. Considera que el Primer Mandatario debe llamar a una consulta popular. Ese será otro de sus pedidos en la marcha. Plantean que se pregunte a los ecuatorianos si quieren que se cambien todas las autoridades de control. Y si se debe eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

También, empezaron la planificación para presentar ante la Asamblea Nacional dos proyectos de legales. El Código del Trabajo y la Ley de Seguridad Social. También plantearán reformas para que se devuelva el 40% de la contribución del Estado al Seguro Social, que se eliminó en 2015.

El FUT pide, además, que Richard Espinosa, presidente del directorio del IESS, renuncie, porque “permitió que se borrara la deuda del Estado con la institución”. En la marcha exigirán al Gobierno que pague, de inmediato, los USD 3 640 millones adeudados.

El Frente Unitario de Trabajadores está conformado por organizaciones de campesinos, maestros, estudiantes, indígenas, centrales sindicales, la central de consejos provinciales y municipios.

http://www.elcomercio.com/actualidad/frente-unitario-trabajadores-renuncia-jorgeglas.html