No hay tal acuerdo histórico por los salarios: Mesías Tatamuez

Quito, 21 de diciembre de 2016. Déficit en salario de trabajadores, en una década, subió de $ 287 a $ 325 dólares para alcanzar la canasta básica, que hoy se ubica en $ 691,88

 

mesias-fut-2

 

El dirigente rechazó que se trate de un “acuerdo histórico” entre trabajadores y empresarios para fijar el nuevo salarios en $ 375 dólares, como señala falsamente el gobierno para confundir y engañar al pueblo, y esconder la realidad. “Aquí lo que hay es un acuerdo entre el gobierno y los empresarios”, dijo Mesías Tatamuez

BOLETÍN DE PRENSA

Quito, 20 de diciembre de 2016

Déficit en salario, en una década, subió de $ 287 a $ 366 dólares para alcanzar canasta básica:
“NO HAY TAL ACUERDO HISTÓRICO”: MESÍAS TATAMUEZ

El presidente de la Cedocut, Mesías Tatamuez, calificó de miserable el aumento de 9 dólares decretado por el gobierno al salario básico mensual de los trabajadores.

El dirigente rechazó que se trate de un “acuerdo histórico” entre trabajadores y empresarios para fijar el nuevo salarios en $ 375 dólares, como señala falsamente el gobierno para confundir y engañar al pueblo, y esconder la realidad. “Aquí lo que hay es un acuerdo entre el gobierno y los empresarios”, dijo Mesías Tatamuez, quien agregó que el salario “ha sido acordado por un grupo de amigos del correísmo”, y que los trabajadores no tienen representante en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.

“Nos molesta que salgan a darse de abrazos a nombre del pueblo y se defienda lo indefendible, cuando evidentemente en la actualidad existe un déficit grande en los salarios para alcanzar la canasta básica”, agregó.

En rueda de prensa del FUT en la sede de la Ceosl, Tatamuez exhibió dos gráficos referentes a la evolución de los salarios en la última década de correísmo, de un estudio realizado por la CEDOCUT, sobre el comportamiento de la canasta básica versus salarios. El déficit o brecha para alcanzar la canasta básica, antes que reducir, ha aumentado, precisó, tras explicar que este déficit en el 2006 fue de $ 287,83 dólares y en el 2016 subió a $ 325 dólares.

Expuso que la canasta básica en 2006 fue de $ 447 dólares, con un salario de $ 160 dólares; y, en 2016, esta canasta alcanzó los 691,88 dólares y un salario de 366 dólares.

mesias-fut-rp

Los perceptores de más de un trabajador por cada hogar, que el gobierno coloca en 1,6 para cada familia, es otro de los eufemismos que utiliza el gobierno para engañar al pueblo y a los trabajadores, pues en ninguna de las leyes y normas existe referencia alguna a esta categoría de los perceptores.

Adicionalmente, dijo, el 85% de los trabajadores no recibirá ningún dólar adicional a sus salarios, ya que salario de este segmento en la actualidad supera los 375 dólares fijado por el gobierno. Quienes ganen en la actualidad más de 376 dólares no tendrán ninguna modificación a su salario, lo que perjudica al 85% de las trabajadoras y trabajadores, remarcó.

Mesías Tatamuez demandó del gobierno el control de los monopolios de productores de los alimentos de primera necesidad, y dijo que esta ha sido una postura permanente de las organizaciones de los trabajadores, porque son los monopolios sin control los que exprimen los salarios de los trabajadores, mientras el gobierno mira indiferente en franca complicidad.

PRENSA
CEDOCUT