Rechazo generalizado a 10 años de gobierno de AP este 1 de Mayo

Quito, 5 de mayo de 2017. Comisión Anticorrupción recibió merecido homenaje del pueblo y los trabajadores ante arremetida del gobierno en su contra

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y exterior

QUITO EXPRESÓ SU RECHAZO A 10 AÑOS DEL GOBIERNO DE AP, ESTE PRIMERO DE MAYO

Desde muy temprano el clima fresco de la mañana presagiaba un día festivo para las trabajadoras y trabajadoras del país, que salieron a las calles a festejar su día, el Día Universal de los Trabajadores, con el optimismo que caracteriza a la clase laboral por sobre la aguda crisis económica que lejos está por desanimar o amainar el entusiasmo de miles y miles de manifestantes que, caminando por diferentes orillas, llegaban al sitio de partida de la gran marcha nacional obrera, la ex Caja del IESS en Quito.

Pronto la mañana se fue tiñendo de alegría multicolor con la enorme, masiva y multitudinaria presencia de los trabajadores, portando carteles y banderas con frases y mensajes directos para el gobierno que fenece y el gobierno que está por nacer, todos referidos a no más corrupción, no más prepotencia, no más autoritarismo y basta ya a una política laboral que arremete y arrebata los derechos del pueblo y de los trabajadores.

Los monigotes y dibujos alusivos fueron el símbolo del descontento general y el escepticismo e incertidumbre que existe en el pueblo frente a un nuevo gobierno de Alianza País, que ha traicionado al pueblo ecuatoriano. Las calles fueron copadas por amplios sectores populares, trabajadores públicos y privados, indígenas, médicos, estudiantes, profesionales, maestros, jubilados, pequeños comerciantes, campesinos. Cánticos y frases acompañaron la caminata para despedir a un gobierno despótico, caracterizado en estos 10 años por la corrupción y el despilfarro.

EL CORREÍSMO HUYÓ DE QUITO

La imagen puede contener: 9 personas, multitud y calzado

La manifestación en Quito tuvo una formidable respuesta y en el ambiente parecía existir la convicción de que el correísmo “huyó” de Quito para instalarse en otra ciudad de la costa, porque sabía que este 1 de mayo iba a recibir un contundente rechazo, tal como en efecto ocurrió, que iba a reflejar lo que pasó en las elecciones del 2 de abril, donde el candidato oficialista perdió con una diferencia de 100 mil votos.

Ciertos elementos correístas que, en forma provocadora estuvieron en el inicio de la marcha, fueron repudiados y obligados a abandonar el lugar de arranque. Pero tal parece que su estrategia no solo buscaba provocar sino impedir con violencia que la marcha llegue a la plaza de Santo Domingo, y frenar la congregación multitudinaria en el sector. Entre nueve y doce ciudadanos en las inmediaciones de la plaza, según da cuenta la prensa nacional, han sido detenidos por los incidentes generados por “gente infiltrada del gobierno”.

Al parecer la intención de los infiltrados fue debilitar el acto político que se desarrollaría en ese simbólico sitio, donde está la figura egregia del libertador Antonio José de Sucre, para brindar un merecido homenaje a los miembros de la Comisión Anticorrupción, tras de cuya cabeza se ha empecinado el correísmo, por el solo hecho de investigar actos bochornosos y millonarios de corrupción del gobierno.

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie y exterior

Los comisionados Julio César Trujillo (85 años), Isabel Robalino (99), Simón Espinosa (88), César Trujillo, de 85 años, Isabel Robalino (99), Juan Fernando Vega (71), María de Lourdes Arboleda, Germán Rodas y Ramiro Román, recibieron el reconocimiento del FUT, de las organizaciones sociales y de los presentes, y el respaldo incondicional a su trabajo purificador.

DIÁLOGO

La imagen puede contener: 17 personas, personas de pie y multitud

En uno de los discursos pronunciados en la plaza de Santo Domingo, Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut, no descartó un diálogo de las organizaciones legítimas de los trabajadores con el nuevo gobernante que asumirá el poder el 24 de mayo. Por el contrario, dijo, los trabajadores siempre han estado abiertos pero no a un diálogo de sordos ni de imposiciones.

El gobierno tiene que dar muestras de estar interesado en el diálogo con la inclusión de “nuevas caras” en el gabinete y de una política sincera y de apertura real.

La imagen puede contener: 3 personas, multitud

Así recordó que los sectores sociales y sindicales han planteado la restitución de los derechos del pueblo y los trabajadores que han sido conculcados y pisoteados por el gobierno. Se exige, por ejemplo, políticas públicas para incentivar el empleo, la suspensión definitiva de la criminalización de la protesta social y el encarcelamiento de los luchadores sociales, la derogatoria de los decretos 016 y 813, la devolución del 40% del fondo de pensiones del IESS, la devolución de los 2.500 millones de dólares que borró el gobierno como parte de sus pasivos con el IESS.

Pero también exigen sanción ejemplar a los responsables de la corrupción y la independencia de la justicia.

Mesías Tatamuez dijo que estos 10 años del gobierno de AP han sido muy beneficiosos para la banca y ciertos empresarios del país, pero no para el pueblo y los trabajadores. El gobierno jamás acogió “nuestra propuesta para un Código de Trabajo y está en mora con la reforma agraria en el país”, expresó.

Jorge Herrera, presidente de la CONAIE, exigió la amnistía de 700 luchadores sociales en prisión o encausados judicialmente por el gobierno.

La imagen puede contener: 26 personas, personas sonriendo, multitud

Los movimientos sociales y populares anunciaron que estarán vigilantes del cumplimiento de los ofrecimientos de campaña del presidente electo, Lenin Moreno, entre ellos la creación de 250 mil empleos al año, el aumento del bono solidario a 150 dólares, la entrega de 325 mil casas a los pobres, el crédito de 15 mil dólares a los agricultores, entre otros.

Quito, 2 de mayo de 2017

PRENSA CEDOCUT