“Tatamuez sobre la marcha del 19 de marzo: no estamos con la derecha”

18 de marzo de 2015

En Ecuavisa el dirigente dijo: “La marcha no es para desestabilizar gobiernos (…) es para pedir estabilidad laboral, reforma agraria, educación libre y voluntaria”

La IV Convención Nacional de Organizaciones Sindicales y Sociales declaró al 2015 como el año de la resistencia nacional en defensa de la democracia y anunció para el 19 de marzo la realización de una marcha nacional, previa a las movilizaciones del 1 de mayo. En la plataforma de lucha, ¿Por qué establecen como un referente a las manifestaciones del próximo 1 de mayo? Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores, lo explicó en el programa Contacto Directo:

La marcha no es para desestabilizar gobiernos, como se quiere hacer aparecer, la marcha es para pedir estabilidad laboral, reforma agraria, educación libre y voluntaria, no estamos en contra de la educación de calidad. Lo otro es decirle al Gobierno que de gana está gastando tiempo en acusarnos de que estamos con la banca y eso no es así, la banca está perfectamente bien con las leyes que le han hecho los propios gobernantes, y por ello desde 2007 a 2015 todos los ecuatorianos sabemos cuánto ganaron y peor van a estar con nosotros.

Según la plataforma de lucha, aprobadas estas acciones culminarán más adelante con una medida de hecho que podría ser una huelga nacional, un levantamiento o un paro campesino indígena y popular, ¿Cuál es el propósito de una medida de hecho de esa magnitud, desestabilizar al Gobierno o lograr rectificaciones?
Ojalá fueran rectificaciones, pero eso ya depende del Ejecutivo, antes que ultrajar, antes que atacar y desinformar al Ecuador, mentirle al país diciendo que nosotros estamos con la derecha, haciendo el juego a la derecha, y haciendo el juego a los electoralistas, realmente están equivocados, en el FUT jamás entrará la derecha, peor los banqueros, porque los banqueros siempre han estado con los regímenes de turno y no con el pueblo. Me refiero a toda la banca, no es solo un sector, y ahora se nos acusa que nosotros vamos a desfilar con el señor (Guillermo) Lasso, él nunca se ha reunido con nosotros, lo conozco de la televisión, lo conozco de lejos, aquí no se trata de que aquí somos utilizados o estamos utilizando.
Por qué no haber rectificaciones por un gran Código de Trabajo que sea hecho por todos y no politizado, esa es la incógnita, ese es todo el problema. Por qué no garantizar al Ecuador el reintegro de miles de trabajadores del sector privado que fueron botados por el único delito de haberse organizado, lo sabe el Gobierno, por qué no le dice eso al país.
Esta marcha es pacífica, esta marcha para los ecuatorianos -conforme lo garantizamos el 19 de noviembre-, llegaremos a la plaza San Francisco pacíficamente, y aquí emplazamos a la Policía, al Gobierno, a decir que controlemos a los infiltrados, condenamos y condenaremos la violencia venga de donde venga.
Lograr rectificaciones en los actuales momentos no parece algo imposible, el presidente Rafael Correa ha expedido un decreto para reglamentar un Régimen de asociación público-privado para financiar proyectos estratégicos y de servicios públicos y también el Draw back o devolución de impuestos a las exportaciones que utilizan insumos importados, esto era impensable hace unos meses, ¿Qué rectificaciones son las que consideran prioritarias?
Primero, derogar el decreto 16, porque viola la Constitución, el derecho a la organización y la libertad sindical; que se retire el artículo 229 y 326, que son los que terminan con la sindicalización, el derecho a la estabilidad y el derecho al trabajo y a la huelga del sector público, eso no es ser contrario del país o estar en contra de una democracia, lo que el Gobierno se ha olvidado es que el FUT, los trabajadores, el pueblo ecuatoriano, siempre hemos estado en contra de la corrupción y del neoliberalismo. Eso es lo que nosotros estamos planteando. Cuando planteamos un Código de Trabajo, una reforma agraria integral, no el FUT, no Mesías Tatamuez, todo el colectivo nacional, la plataforma es amplia, grande, consensuada.
Queremos decirle al pueblo ecuatoriano que la marcha del 19 de marzo es nacional, la de Quito es una sola: saldrá de la Caja del Seguro, avanzará por la avenida 10 de Agosto, la calle Guayaquil hasta la plaza San Francisco.
Copie y pegue este link en una nueva ventana: http://www.ecuavisa.com/articulo/contacto-directo/destacada/102711-tatamuez-sobre-macha-del-19-marzo-no-estamos-derecha
Fuente Eciavisa