Trabajadores piden participar en la elaboración del Código Laboral, Noticia tomada del diario El Universo del día viernes 2 de mayo del 2014

Se movilizaron por separado y formularon diversos pedidos, pero coincidieron en un reclamo: que el Gobierno los incluya en la construcción del proyecto de Código Laboral, que el Ejecutivo entregó ayer en un acto político en Esmeraldas.

Varias organizaciones sindicales realizaron ayer marchas para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

En la capital se agruparon en dos frentes: uno que expresó su rechazo a ciertas políticas del régimen y otro que las respaldó. Cada cual recorrió diferentes caminos. No hubo incidentes.

En el primer grupo, que fue el más nutrido porque sus asistentes ocuparon alrededor de 15 cuadras, estuvo Mesías Tatamuez, de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias (Cedocut).

Él ‘exigió’ que la propuesta fuera debatida por todos los sectores de la economía, incluidos los trabajadores, porque es una norma que alcanza a los ecuatorianos en general.

Dijo que era importante conocer su contenido y criticó que ahora “se hable de 558 artículos”, cuando el documento que fue socializado contenía “25 puntos programáticos”.

La caminata avanzó por la avenida 10 de Agosto y la calle Guayaquil, y desembocó en la Plaza de Santo Domingo.

Participaron empleados de los sectores público y privado. Hubo ambientalistas, artistas, activistas de derechos humanos, entre otros, quienes se expresaron con tambores, globos, bailes y de otras maneras.

Una de las consignas que proclamaron fue “¡Basta!”, y aludían a los insultos, al abuso de poder, al extractivismo, a la criminalización de la protesta, entre otras referencias.

El titular de la Federación de Trabajadores Municipales y de Consejos Provinciales, Wilson Álvarez, dijo que los ecuatorianos querían “un gobierno verdaderamente democrático”.

En otro sector de Quito, y ocupando unas seis cuadras, los agremiados de organizaciones afines al régimen marcharon con proclamas de apoyo a la actual administración.

Algunos, incluso, vestían camisetas de Alianza PAIS (AP).

Ellos partieron desde el parque El Arbolito y avanzaron hasta la Plaza San Francisco.

Marcelo Solórzano, del Parlamento Laboral Ecuatoriano, pidió al régimen que abriera el espacio al diálogo. “Que la burocracia comprenda que hay un conjunto de trabajadores que queremos participación”, dijo.

El clamor se replicó en otras ciudades, como Cuenca, donde el Frente Unitario de Trabajadores rechazó el Código.

PANORAMA EN PROVINCIAS

Loja
Casi un millar de personas participó en una marcha convocada por varios gremios, en la plaza de San Sebastián, contra el Gobierno. Algunos de los asistentes manifestaron su solidaridad por la situación que atraviesan el exasambleísta Cléver Jiménez y sus asesores.

Chimborazo
El Frente Unitario de Trabajadores de Chimborazo organizó una misa en homenaje al Día del Trabajo. Además, hubo dos marchas: una fue protagonizada por funcionarios públicos y la otra, por la referida agrupación y la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Los Ríos
Mayor presupuesto para la construcción de dispensarios, el respeto a los derechos laborales, más cobertura de servicios básicos y otros pedidos hicieron ayer gremios y sindicatos que recorrieron las principales calles de Babahoyo.

El Oro
Hasta los exteriores de la Gobernación de la provincia desfilaron diversas organizaciones de trabajadores que reclaman mejoras salariales y mayor difusión del contenido del proyecto del nuevo Código Laboral.