Trabajadores se movilizan este jueves 14 de abril en Quito

Quito, 13 de abril de 2016. La marcha está convocada para este jueves a las 16h00 en la Caja del Seguro, en Quito, y se encaminará hacia la Corte Constitucional

 

IMG_3691IMG_3694IMG_3695IMG_3697afiche 14 A3

 

BOLETÍN DE PRENSA

Quito, 13 de abril de 2016

TRABAJADORES SE MOVILIZAN ESTE JUEVES 14 DE ABRIL EN QUITO

La CUTCOP convocó al pueblo y a los trabajadores, indígenas, campesinos y al pueblo de la provincia de Pichincha a la movilización que protagonizarán los sectores populares este jueves 14 de abril en las calles de Quito. La marcha está convocada a las 16h00 en las inmediaciones de la Caja del Seguro en Quito y se encaminará hacia la Corte Constitucional.

Los dirigentes de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores, Indígenas y Campesinos de Pichincha (CUTCOP), expresaron que esta es una manifestación de rechazo al gobierno nacional y a sus políticas y leyes antiobreras y antipopulares, y por la falta de pronunciamiento de la Corte Constitucional a las demandas que han presentado las organizaciones sindicales del país.

Edwin Bedoya, vicepresidente de la Cedocut, criticó el cinismo del gobierno que ha reconocido públicamente no tener una política laboral después de nueve años de administración. “Nosotros como organizaciones de trabajadores hemos propuesto un proyecto de nuevo Código Orgánico de Trabajo y otras propuestas alternativas, como gravar con el 1 % a las grandes utilidades de empresarios y banqueros que superan los mil 649 millones de dólares, pero el gobierno nunca las los tomó en consideración” agregó Bedoya.

Pero el gobierno ha aprobado en complicidad con la Asamblea Nacional una serie de medidas que afectan a los trabajadores, como el desconocimiento a la libertad de organización y contratación colectiva, reconocidas por la OIT, la confiscación de las utilidades de los trabajadores, la incautación del 33 % del fondo de la cesantía individual de los trabajadores, entre otras.

Los dirigentes Víctor Cruz y  NN señalaron que las consecuencias de esas acciones del gobierno han sido la precarización de las condiciones laborales y el masivo despido de trabajadores en los sectores público y privado.

Exigen que la Corte Constitucional se pronuncie sobre las demandas de inconstitucionalidad que los sectores laborales organizados han interpuesto en contra de las leyes antiobreras aprobadas por el gobierno y la Asamblea.

A su vez dieron a conocer que de todos estos atropellos a los derechos de los trabajadores han sido comunicados a la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y no descartaron presentar una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

PRENSA

CEDOCUT