VI Congreso de la CUTAE demanda al gobierno respeto a los derechos de los trabajadores

Milagro, 10 de enero de 2015

El VI Congreso de la Central Única de Trabajadores Azucareros del Ecuador (CUTAE), realizado los días 9 y 10 de enero de 2015, en Milagro, provincia del Guayas, se desarrolló con la participación de delegados de todas sus organizaciones filiales de los ingenios azucareros.

Estuvieron presentes los comités de empresa y sindicatos de los ingenios azucareros Valdez de Guayas, Iancen de Imbabura, Isabel María de Los Ríos, Monterrey de Loja, Coazúcar de Cañar.

El VI Congreso empezó con el análisis de la realidad nacional. Se examinó la crisis económica y política, centrado en las reformas laborales y las enmiendas constitucionales propuestas por el gobierno.

Las enmiendas tienen como punto fundamental la reelección indefinida; el cambio en las funciones de las FF.AA; la eliminación de la sindicalización de los trabajadores del sector público a través de la reforma de los artículos 229 y 326 de la Constitución; modificar las funciones de la Contraloría para terminar con el control de gestión en las instituciones públicas, etc.

En lo concerniente a la reforma laboral, el Congreso consideró que son un maquillaje al Código de Trabajo, perjudicando los derechos de los trabajadores, y se deja de lado un Código Nuevo, que es el objetivo de los trabajadores y lo que pueblo ecuatoriano requiere; y que la reducción sustancial de las utilidades de los trabajadores, propuesta por el Ejecutivo, es inconstitucional porque viola la Constitución y el Código de Trabajo.

También resolvió que la afiliación de un millón 500 mil de amas de casa y el seguro universal sea financiada por el Estado, como garantiza la Constitución, y que no se pretenda que sean los ecuatorianos los que cubran ese pago. Sobre las mujeres embarazadas existe ya la garantía correspondiente en el Código de Trabajo, en el artículo 153. Por lo que demandaron políticas efectivas para hacer cumplir esta disposición.

La posición del Congreso en torno al derecho a la sindicalización y contratación colectiva, es exigir el respeto a las normas internacionales de la OIT, como la 87 referente a la libertad sindical y 98 de la contratación colectiva. Sobre esta base, aprobaron apoyar y participar con información y denuncias en las reuniones con la Comisión de la OIT, que visitará el Ecuador entre el 26 y 29 de enero.

En resumen, el Congreso aprobó exigir del gobierno el respeto a los siguiente cinco ejes: libertad sindical; libre contratación colectiva; mantener y mejorar la jubilación patronal; respeto a los décimos tercer y cuarto sueldos y que se mantengan para lo que fueron aprobados; creación de una política salarial en el nuevo Código de Trabajo, a través de un acuerdo tripartito y de un instituto independiente de cualquier gobierno.

Se aprobó por unanimidad respaldar al IESS y al seguro social campesino, y exigir al gobierno que en la nueva ley conste lo que dice la Constitución en los artículos 33, 34 y 371; además que se ratifique el 40 % del aporte del Estado para el pago a los jubilados, como consta en la Ley de Seguridad Social vigente.

El Congreso resolvió también respaldar y apoyar todos los reclamos y peticiones de los jubilados y demás organizaciones sociales; participar en la elaboración de la nueva Ley de Seguridad Social; fortalecer la unidad; e, impulsar la organización y educación en hombres, mujeres y jóvenes.

Ratificó la plataforma unitaria del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y del colectivo de unidad de las organizaciones sociales, y participar activamente en todas las acciones para defender los derechos de los trabajadores.

Finalmente, aprobaron ser parte de la unidad del FUT para luchar juntos.

DSC02642

DSC02697

DSC02705

DSC02713

Compañeros dirigentes de comités de empresa y sindicatos azucareros que participaron en VI Congreso de la CUTAE, realizado en Milagro.

Agenda del VI Congreso de Trabajadores Azucareros

Download (PDF, 1.05MB)