Visión de la prensa nacional sobre movilización del 1 de Mayo

Quito, 5 de mayo de 2017. El Día Universal de Trabajadores fue una jornada de protesta del pueblo y los trabajadores con las políticas antiobreras y antipopupulares

En Quito los trabajadores piden por la liberación de dirigentes sociales detenidos

Lunes, 1 de mayo, 2017 – 12h23

Quito.- Cientos de trabajadores de sindicatos contrarios al Gobierno iniciaron a las 9:44 la marcha conmemorativa por el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

La marcha partió desde la avenida 10 de agosto y Santa Prisca y se dirigió hasta la plaza de Santo Domingo, en el centro de la capital.

La marcha está matizada por gritos en contra del presidente Rafael Correa y en rechazo a los actos de corrupción del actual régimen.

 

En la tarima están presentes los principales dirigentes sindicalistas como Mesías Tatamuez, Ángel Sánchez o miembros indígenas como Jorge Herrera y también hay pedidos de devolver la vida jurídica a la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Unos 10 policías antimotines dan seguridad a la manifestación que se desarrolla sin inconvenientes.

La marcha llegó pasadas las 11:00 a la plaza de Santo Domingo donde rechazaron las políticas económicas del actual régimen que, según los dirigentes, han dejado más desempleados.

Durante la marcha hubo pedidos al presidente electo, Lenín Moreno, para que libere a dirigentes detenidos, acusados de terroristas. (I)

 

FUENTE: http://www.eluniverso.com/noticias/2017/05/01/nota/6163708/quito-trabajadores-piden-liberacion-dirigentes-sociales-detenidos#cxrecs_s

Manifestantes exigen cambio de rumbo al futuro Gobierno

Martes, 2 de Mayo de 2017

Masiva. La marcha de los sectores sociales de oposición fue multitudinaria

Sectores sociales dicen estar a la expectativa de la gestión de Lenín Moreno. La marcha obrera que se cumplió ayer en Quito en conmemoración del Día del Trabajo reunió a sectores sociales en una movilización que se cumplió desde la Caja del Seguro hasta la plaza de Santo Domingo.

Fueron 15 cuadras de manifestantes aproximadamente, con sus debidos espacios, ya que cuando la cabeza de la movilización se encontraba en las calles Guayaquil y Mejía, la cola se encontraba a la altura de las calles 10 de Agosto y Riofrío.

Fue una marcha de oposición convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) que cierra estos 10 años de Gobierno, a quien señalan como responsable de promover la división en el país, atentar contra la libertad de expresión, criminalizar la protesta social, impulsar leyes anti obreras, acaparar todos los poderes de Estado restando independencia de funciones, injerencia judicial, entre otros. “Libertad presos políticos”, “Libre acceso a la universidad”, fueron algunas proclamas que se escucharon a lo largo de la jornada.

La perspectiva

Al tiempo de cerrar un ciclo, los dirigentes obreros, sociales, indígenas y políticos que se unieron a la manifestación expresaron sus expectativas sobre el nuevo Gobierno que se posesionará el 24 de Mayo. Aunque es de la misma tendencia del Régimen saliente, los manifestantes esperan que haya un cambio de rumbo durante la gestión de Lenín Moreno, a quien le toman la palabra de que estará abierto al diálogo.

“El Ecuador no debe seguir dividido, nosotros creemos que hay que combatir la corrupción, acabar con la criminalización, renegociar la deuda externa”, manifestó Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut.

Prefirió no dar un plazo de “gracia” para ver hacia dónde se orienta el nuevo Gobierno ya que eso se evidenciará, dijo, cuando nombre al Gabinete, ya que si lo que hace es “reciclar” a funcionarios que colaboran o han colaborado con el presidente, Rafael Correa, será una muestra palpable de continuismo; o si, por el contrario, opta por nuevos cuadros. “Debe cambiar el frente económico, el frente social”, manifestó el dirigente sindical.

El vicealcalde de Quito, Eduardo del Pozo, participó en la marcha y manifestó que el Gobierno entrante debe entender que es necesaria la creación de plazas de trabajo estables. Mientras que Pablo Serrano, asesor del FUT, confía en que exista la apertura al diálogo y que se cambie de alguna manera el modelo económico, social y político del país. “Vamos a ver si existe una oxigenación, una transformación”, manifestó.

Luis Macas, dirigente del movimiento indígena, espera que el cambio de rumbo se demuestre con una amnistía para los procesados por haber participado en las movilizaciones sociales y los levantamientos indígenas.

Otra de las centrales sindicales que realizó su propio evento en conmemoración del Primero de Mayo fue el Parlamento Laboral, que en principio se mostró afín al Gobierno, pero después marco distancia. Reunidos en el parque de El Arbolito, Fernando Ibarra, uno de los dirigentes de esa central, manifestó que apoyarán lo que haya que apoyar y que cuestionarán lo que esté mal. Su compañero dirigente, Marcelo Solórzano, agregó que exigirán al Gobierno entrante que recupere los derechos de los trabajadores. “Vamos a decirle al Ejecutivo y al Legislativo que tienen que contar con nosotros para construir las Leyes, que no pueden hacerlo solo ellos”, manifestó.

Incidentes tras la marcha

Nueve personas fueron detenidas por indicios de violencia y posesión de bombas molotov tras la marcha obrera de ayer, según un boletín del Ministerio del Interior. Luego de terminado el acto conmemorativo y mientras la mayoría de manifestantes se había retirado, un reducido grupo de personas se mantuvo en la plaza de Santo Domingo y los alrededores e intentó ingresar a la Plaza Grande, cuyo acceso estuvo bloqueado por vallas y elementos de la Policía. (HCR)

Reconocimiento a Comisión

° El coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, Jorge Rodríguez, informó que se mantendrán en un “compás de espera” de 15 días, a partir de ayer, para ver si existe la posibilidad de dialogar con el presidente electo Lenín Moreno sobre un combate real a la corrupción. “La Comisión exige la implementación de varias disposiciones de tipo legal que nos permita hacer el control de la coima y de todos esos actos que son bochornosos para el país”, dijo Rodríguez. Agregó que independientemente de si se realiza o no este acercamiento con Moreno, ellos continuarán con su labor de investigar y denunciar casos de corrupción.

Los integrantes de esta Comisión recibieron del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) un reconocimiento por la labor cumplida. Durante la ceremonia que se cumplió en la marcha obrera, recibieron el respaldo de miles de personas quienes criticaron a las esferas del poder por haberlos enjuiciado en vez de investigar los casos por ellos presentados.

FUENTE: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102054172/-1/Manifestantes_exigen_cambio_de_rumbo_al_futuro_Gobierno.html#.WQzBWOHhAdV

Organizaciones de trabajadores llegaron a la Plaza de Santo Domingo

Organizaciones de trabajadores llegaron a la Plaza de Santo Domingo. Foto: EL COMERCIO

Las organizaciones de trabajadores que se reunieron en la Caja del Seguro, en el norte de Quito, llegaron a la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la capital de Ecuador.

La jornada se inició cerca de las 09:00 de este lunes 1 de mayo de 2017 y luego de dos horas llegaron a la Plaza con carteles con los nombres de sus organizaciones y consignas que hacían referencia a los derechos de los trabajadores, banderas tricolores, tambores y más. “Viva el Primero de Mayo combativo y unitario” fue una de las consignas en la marcha.

En el recorrido participaron los dirigentes de los sindicatos de Cedocut, Ceosl, Fut y demás organizaciones que se reunieron para conmemorar el 1 de Mayo. En el trayecto, por la 10 de Agosto y luego por la calle Guayaquil, se observó un resguardo policial en las transversales principales para entrar a la Plaza de la Independencia.

El diálogo fue una de las demandas que hicieron los dirigentes de los trabajadores. Se suma la recuperación de la contratación colectiva y de un salario justo para los trabajadores.

Sobre el diálogo Giovanni Atarihuana, dirigente de la Unión Popular, dijo que debe hacerlo con una agenda determinada en el que se incluyan la reivindicación de los trabajadores.

Mesías Tatamuez, representante de Cedocut, en la Plaza de Santo Domingo, dijo que “no irán a un diálogo de sordos. Si no hay un cambio de gabinete no se podrá ir a un diálogo, porque las condiciones serán las mismas al gobierno anterior”.

Tatamuez dijo que serán veedores para que el nuevo Gobierno cumpla con lo que se prometió en campaña. Recordó que querían derrumbar un sistema que no funciona en el país. “Como colectivo llamaron a la unidad de los ecuatorianos para luchar por nuevas políticas”. En la marcha estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Anticorrupción.

Julio César Trujillo sostuvo que, una vez más, marcha por el derecho de los trabajadores. Además, dijo que pese a los juicios no les amedrentaron y seguirán denunciando actos de corrupción. En este momento, las personas que participan de la marcha siguen llegando a la Plaza de Santo Domingo y en la tarima los dirigentes agradecen por la acogida a la marcha del 1 de Mayo.

FUENTE. http://www.elcomercio.com/actualidad/organizaciones-trabajadores-centro-quito-marcha.html

1 de mayo de 2017

En Santo Domingo, los trabajadores marcharon para pedir aumentos salariales y la universidad agropecuaria

En Santo Domingo, los trabajadores marcharon para pedir aumentos salariales y la universidad agropecuaria. Foto: EL COMERCIOCon pancartas y consignas a favor de los derechos de los trabajadores, unas 3 000 personas marcharon por el centro de Santo Domingo, en el occidente de Ecuador, este 1 de mayo de 2017.

La marcha contó con la participación de más de cinco gremios de trabajadores. El recorrido partió desde el sector del redondel del Círculo de los Continentes, siguiendo por la avenida Quito hasta la avenida 29 de Mayo.

Dalton Tapia, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Santo Domingo de los Tsáchilas, señaló que el objetivo de la marcha es recordar a los obreros de Chicago que el 1 de mayo de 1886 lograron una reivindicación en la jornada laboral de 12 a ocho horas. “Recordamos a los obreros, pero también pedimos que en la actualidad se nos conceda un salario justo”.

El trabajador José Martínez coincidió con Tapia. El portaba un cartel en el que pedía que se revisara el salario básico en el país. “USD 366 no nos alcanzan para vivir. Debemos pagar arriendo, alimentar y dar el estudio a nuestros hijos, pero el sueldo es muy poco”.

Otro de los pedidos que hicieron los trabajadores es que se viabilice el proyecto de una universidad para Santo Domingo de los Tsáchilas. Rolando Carrión, presidente de la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales, señaló que el pedido se ha realizado a las autoridades desde hace más de 15 años. Pero siempre ha habido negativas. “Pedimos al presidente Lenín Moreno que dialogue con los gremios de trabajadores, para explicarle por qué es tan importante una universidad en la provincia”.

El presidente electo, Lenín Moreno, en época de campaña, se comprometió a construir una universidad agropecuaria en Santo Domingo. “Queremos que cumpla con lo prometido. Pero que no sea solo agrícola, sino que se hagan estudios que determinen las carreras”, afirmó Tapia.

 

FUENTE. http://www.elcomercio.com/actualidad/santodomingo-trabajadores-marcharon-salario-universidad.html

1 de mayo de 2017

Marchas a favor y en contra del Gobierno se desarrollaron en el centro de Guayaquil

Marchas a favor y en contra del Gobierno se desarrollaron en el centro de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO
Redacción Guayaquil

Las calles del centro de Guayaquil fueron el escenario de las movilizaciones a favor y en contra del Gobierno en el marco del Día del Trabajador. Los opositores, agrupados en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), empezaron la caminata pasadas las 09:00 de este lunes 1 de mayo del 2017.

Ese grupo partió frente a la Caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en la avenida Olmedo. Allí llegaron cientos de trabajadores con banderas rojas, de Guayaquil y del Ecuador. Varios eran empleados del sector privado, eléctrico, magisterio, sistema de salud y jubilados.

La jornada se vivió entre consignas en contra del régimen de Rafael Correa. Se usaron varios monigotes para rechazar casos de corrupción como el de Odebrecht. La movilización fue supervisada por elementos de la Policía Nacional para evitar incidentes.

Foto 3 mayo

Los opositores siguieron a lo largo de la avenida Olmedo, en dirección al Malecón Simón Bolívar. Sin embargo, los uniformados impidieron el paso a la altura de la calle Chile. Luego avanzaron por esta última vía hasta Colón y tomaron Pedro Carbo en dirección a la avenida 9 de Octubre. En esa arteria vial avanzaron hasta el Parque Centenario, sitio en el que instalaron una tarima para exponer sus requerimientos.

Antes de llegar al lugar, la marcha opositora se topó con un grupo del Partido Comunista Ecuatoriano (PCE), que también se disponía a marchar por la 9 de Octubre. La Policía evitó desmandes, no obstante, hubo cruce de insultos entre los dos bandos.

Foto 5 Mayo

Aland Molestina, excomandante de la Marina, participó en la jornada. Afirmó que con su presencia se solidarizaba con la clase trabajadora que, considera, se ha visto afectada su situación por la recesión económica. “Se debe trabajar por reducir el desempleo y la informalidad”.

Luis Alvarado, coordinador de los Pueblos Montuvios, hizo un llamado al presidente electo, Lenín Moreno, para abrir el diálogo con todos los sectores para así trabajar en propuestas en beneficio de la clase obrera.

La marcha en respaldo al Gobierno recorrió alrededor de 20 cuadras del centro de la urbe. El grupo partió pasadas las 07:30 en las esquinas de las calles Eloy Alfaro y Gómez Rendón y avanzaron hasta la avenida Simón Bolívar.

Fotos 4 mayoFUENTE: http://www.elcomercio.com/actualidad/marchas-gobierno-centro-guayaquil-ecuador.html