Quito, 2 de junio de 2016. Denuncian la ilegal e inconstitucional disposición asumida por los directivos de Fabril FAME y exigen la inmediata restitución a sus puestos de trabajo
150 TRABAJADORES DESPEDIDOS DE FABRIL FAME PROTESTAN FRENTE AL MINISTERIO DE TRABAJO
Quito, 2 de junio de 2016
Las trabajadoras y trabajadores despedidos el 1 de junio de 2016 por Fabril FAME, expresaron su rechazo al despedido intempestivo que les impuso la administración de la empresa estatal, administrada por el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA).
Los trabajadores visiblemente conmocionados por la sorpresiva decisión que les deja en la calle en plena época de aguda crisis en el país, realizaron una enérgica protesta-plantón este jueves 2 de junio frente al Ministerio de Trabajo, para denunciar la ilegal e inconstitucional disposición asumida por los directivos de Fabril FAME, exigir la intervención de esta cartera de Estado y la restitución a sus puestos de trabajo.
Las obreras y obreros denuncian que fueron maltratados por los administradores de Fabril FAME, al “sacarlos” de la empresa como si fueran “criminales”. Denunciaron que en esta empresa estatal los trabajadores son explotados y no se respetan los derechos laborales que les asisten.
Fue visible observar entre los despedidos a madres solteras, madres en período de lactancia, personas con discapacidades y enfermedades profesionales adquiridas en la empresa, personas prontas a jubilarse y otras que han trabajado por prolongados períodos que van desde los 4 a los 24 años, según dijeron.
Hubo quejas por la “prepotencia” con que actúa el actual gerente de Fabril FAME, Fabián Rosero, de quien dijeron tiene antecedentes de similar comportamiento con los trabajadores en la empresa estatal Fabrec, a la que dejó prácticamente en la quiebra. Por ello exigieron un proceso fiscalización a Fabril FAME.
Rocío Toapanta, Secretaria de Organización del Sindicato de Fabril FAME, empresa estatal administrada por el ISSFA, denuncia el despido ilegal e inconstitucional de 150 trabajadoras y trabajadores, sin que medie motivo alguno.
PRENSA