Tras la noticia de que el IESS inició las reuniones con las empresas deudoras mediante “Jornadas de Recaudación” con empleadores para que se pongan al día con la deuda que mantienen.
Reiteramos nuestra postura de que no solo las empresas se pongan al día con sus pagos, si no, también el Gobierno Nacional debe cancelar la deuda millonaria que mantiene con el Instituto.
El IESS no es una empresa más del Estado, el Instituto le pertenece a los afiliados, jubilados y sus familias.
Las empresas descuentan a sus trabajadores los valores pertenecientes al IESS, por eso nos preguntamos ¿Entonces por qué los empleadores se mantienen como deudores?; ¿Por qué el Director General del IESS no ha cobrado mediante coactivas a esas empresas?; ¿Por qué no quieren nombrar al director definitivo del Instituto?
No es justo que por las deudas de los empleadores y del gobierno se vulnere el Art. 362 de la Constitución del Ecuador que indica: “La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir”.
Recordemos que existen más de 4 millones de afiliados, más de 700 mil jubilados y miles de pacientes con enfermedades catastróficas, mismos que necesitan atención médica y medicinas de calidad y en el tiempo adecuado.
Planteamos que el señor presidente del IESS que es delegado del Ejecutivo deje de hacer ensayos con la administración de la institución planteando que se extiendan los años de afiliación para jubilarse, pero jamás dicen cómo pagarán la millonaria deuda que tienen o cómo mejorarán los servicios a la ciudadanía.
LA LUCHA CONTINÚA EN DEFENSA DEL IESS Y EN EXIGENCIA DE LA CANCELACIÓN DE LAS DEUDAS.