LA CEDOCUT FRENTE A LA ELIMINACIÓN DE LOS SUBSIDIOS ANUNCIADA POR EL GOBIERNO

El Gobierno Nacional planifica eliminar los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís, combustibles que son los más consumidos por taxistas, transportistas de artículos de primera necesidad, motociclistas y ciudadanos en general.

En la actualidad la gasolina extra cuesta $2.46 y la ecopaís $1.79, lo que pretende el Gobierno es que los combustibles se igualen al precio internacional, es decir, $3.04 el galón de extra y $3.26 el galón de ecopaís, perjudicando a los ciudadanos con un incremento del $0.58 y $1.46 respectivamente.

Rechazamos que el Gobierno afecte a la economía del pueblo ecuatoriano por cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), el alza del precio de las gasolinas afectará al sector productivo, principalmente a los pequeños agricultores y comerciantes ya que le recordamos muchos productos de primera necesidad son transportados en camionetas, motocicletas y vehículos pequeños y en fin, afectan al bolsillo de los que menos tienen.

Recordamos al Gobierno Nacional que la eliminación de los subsidios afectaría directamente a los ciudadanos que se movilizan en vehículos pequeños, esta medida, pasará factura a un sector que ya ha sido duramente golpeado por el aumento del IVA: la clase media y baja.

Solicitamos transparentar el destino de los valores recaudados por el incremento del IVA ya que continuamos viviendo en la peor inseguridad de los últimos años, la falta de atención adecuada en la salud y educación, afectando así a toda la población.

Ahora el dinero que pretende retirar de los subsidios ¿en qué será invertido? ¿seguirá utilizando solo para pagar la deuda externa dejando de lado las necesidades de los ecuatorianos?