QUITO – ECUADOR
01 de noviembre del 2023
El estiaje es un tema que siempre ha estado presente en el Ecuador, hoy después de 14 años volvemos a enfrentar una nueva crisis eléctrica, ¿qué significa estiaje?, significa que durante el lapso de octubre-abril disminuirán las lluvias en la región oriental y por tanto se afecta la generación hidroeléctrica; las primeras consecuencias las estamos comenzando a vivir.
Pero, ¿quiénes son los verdaderos afectados? Pues definitivamente el pueblo ecuatoriano, como por ejemplo: los dueños de los comedores, farmacias (no todas pertenecen a grandes cadenas) o las tiendas en las cuales encontramos frigoríficos que mantienen frescas las carnes y a falta de luz los productos se dañan, lo que genera pérdida para los dueños de negocios.
¿Por qué no se hizo nada a pesar de saber sobre la llegada del fenómeno del niño desde hace apróximadamente 2 años? Detrás de esto hay intereses económicos oscuros y falta de decisión política, esto se genera por la incapacidad de la administración de gente que viene en su cargo durante años y por la irresponsabilidad e ineptitud del gobierno.
Generalmente en las crisis se acusa a los trabajadores y aquí estamos demostrando que la responsabilidad la tiene el gobierno de turno y no los trabajadores. Los trabajadores siempre han denunciado la corrupción interna que existe dentro de las instituciones y nunca se ha hecho caso; aclaramos que mejor al que denuncia: LO BOTAN DE SU PUESTO, esto es más evidente en el sector público.
La CEDOCUT insta al Gobierno a asumir su responsabilidad y tomar medidas inmediatas para abordar esta crisis. A lo mejor esto es parte de una estrategia para luego incitar a los procesos de privatización del patrimonio público lo cual ¡NO LO PERMITIREMOS!.
ATENTAMENTE
Comunicación
CEDOCUT