Quito, 16 de diciembre de 2016. Lamentó las víctimas del enfrentamiento entre hermanos ecuatorianos y abogó por el diálogo. “Estado de excepción no soluciona los problemas”: Tatamuez
BOLETÍN DE PRENSA
Quito, 15 de diciembre de 2016
Aboga por la apertura del diálogo entre las partes:
CEDOCUT FORMULA LLAMADO A RESPETAR DERECHOS HUMANOS EN MORONA SANTIAGO
La Cedocut expresa su preocupación por los hechos de violencia suscitados en Nankints, provincia de Morona Santiago, y hace un llamamiento a la cordura del gobierno nacional y a respetar los derechos humanos de todas las personas, dijo Mesías Tatamuez Moreno, presidente nacional de la Cedocut.
Tras extender la solidaridad de los trabajadores a los pueblos indígenas, el dirigente sindical abogó por la tolerancia y la apertura del diálogo entre las partes. Señaló que con la declaratoria de estado de emergencia en Morona Santiago, unido a la represión y la amenaza no se solucionan los problemas.
Lamentó las víctimas que ha dejado el incidente y que el diálogo no se haya llevado a cabo en su momento, sino por lo contrario se busque imponer las decisiones mediantes actos de fuerza, que contravienen las leyes y la Constitución, que provocan enfrentamientos entre los propios hermanos ecuatorianos.
Todos los compatriotas sabemos que ahí vive gente, a la que debe respetarse, como ordena la Constitución. Los episodios suscitados son una triste realidad que emerge de una política extractivista inconsulta y autoritaria, igual como ya ocurrió antes con el petróleo y las petroleras, que perduran hasta hoy, y ahora con la minería, donde no hay respeto a los derechos de las personas, de los pueblos ancestrales y del medio ambiente, añadió.
Este suceso es una muestra de la abierta contradicción que existe en el gobierno cuando en forma reiterada ha señalado que primero es el ser humano y después el capital, pero se ve que aquí se prefiere al capital antes que al ser humano. El gobierno atiende más a las empresas mineras y a la minería antes que los pueblos, precisó Tatamuez.
Finalmente, formuló un llamamiento a la unidad del pueblo e hizo votos porque la situación vuelva a la calma y las partes se sienten a dialogar, y se tome en cuenta que los ecuatorianos somos los dueños legítimos de estas tierras y no los capitalistas extranjeros. Esto no puede seguir pasando, concluyó.
PRENSA
(Foto internet)