La CEDOCUT/FUT, exigen a los empleadores/deudores y al Gobierno ponerse al día con las deudas que mantienen con el IESS y demandamos al Directorio Ejecutivo que no engañen al país.
Eduardo Peña, presidente del directorio ejecutivo del IESS indica que la mora patronal asciende a 2400 millones de dólares y que solo se podrán cobrar 1500 millones.
Por todo esto, pedimos que se realice una auditoría con apoyo de organismos internacionales para definir la deuda real que mantienen los empleadores/deudores y el Gobierno Nacional.
Además, solicitamos que se haga un inventario nacional de todos los bienes que posee el IESS, de esta forma conoceremos cuál es la deuda real y sus bienes.
No aceptamos que el directorio del IESS dé beneficios a las empresas morosas con acuerdos de pago de hasta 6 años plazo, nosotros nos preguntamos ¿y si no pagan? ¿Cuáles son las garantías que tendremos como afiliados y jubilados a que estos acuerdos se cumplan?
Lo más grave es que el mismo funcionario del IESS dice que son más de 8 mil empresas, les preguntamos a los encargados ¿Por qué no se cobraron a través de coactivas en el tiempo que era?, ¿Por qué nos engañan que ya se han desaparecido las empresas?, Le preguntamos señor Peña ¿acoso las empresas y personas deudoras se desaparecieron por encanto?
¡EXIGIMOS TRANSPARENCIA CON EL DINERO QUE LOS EMPLEADORES NOS HAN VENIDO DESCONTANDO SIN PAGAR SUS DEUDAS AL IESS!
Caso Hotel Quito
Desde el año 2016, en que se vendió de manera ilegal el Hotel Quito a empresas ficticias chinas bajo un completo oscurantismo, indicamos que esta venta tuvo como objetivo perjudicar al IESS, sus afiliados, jubilados, al pueblo en general y dañar el patrimonio de la capital.
Por lo que exigimos al Gobierno que recuperemos este bien nacional en beneficio de los propios dueños que somos los afiliados, jubilados y beneficiarios del IESS.
Reformas al IESS
Le reiteramos al señor Peña que no queremos parches, nuestra propuesta desde tiempo atrás es: “Hacer una nueva Ley Orgánica moderna, con excelentes servicios de salud, que brinde créditos hipotecarios, quirografarios y otros en beneficio de todos los usuarios de nuestro IESS”.
TAMBIÉN EXIGIMOS QUE SE BARRA CON LA CORRUPCIÓN QUE EXISTE EN ESTA INSTITUCIÓN
RECORDAMOS A LA CIUDADANÍA QUE EL NEOLIBERALISMO LO QUE BUSCA ES HACER QUEBRAR Y PRIVATIZAR A NUESTRO INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL COMO A OTRAS INSTITUCIONES.