Con la finalidad de sustentar la necesidad de los afiliados a la CEDOCUT se organizó la convención regional de la costa en la ciudad de Guayaquil los días 6 y 7 junio, para analizar la política nacional sobre lo económico, el desempleo y social, los temas analizados fueron:
- Propuestas del ministerio del trabajo en el Gobierno del presidente Noboa.
- Análisis de la política nacional; el gobierno de Noboa y sus perspectivas de cara a las próximas elecciones; ¿Cómo afecta a los trabajadores las políticas neoliberales?.
- La crisis del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, las propuestas de reforma a la ley del IESS y la situación de los trabajadores afiliados, activos y jubilados.
- La situación de los trabajadores, las reformas laborales y las políticas antisindicales desde el gobierno y la patronal.
CONCLUSIONES
La CEDOCUT convoca a las/los ecuatorianos a impulsar una gran mesa de diálogo nacional donde estemos todos los sectores productivos del país, que: junto a los trabajadores, la academia y sectores sociales podamos construir una real política de estado que rijan para la economía y el desarrollo del país, con una adecuada protección y seguridad, donde se discuta la inversión para la generación de empleo, políticas en educación y salud para el bienestar de todos los ecuatorianos. Que incluya:
- La defensa del IESS/BIESS y exigir el pago de las deudas pendientes por parte del gobierno y de las empresas privadas.
- Exigir a la Asamblea Nacional que discuta el Código de Trabajo, orgánico e integral que está presentado a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, esperando que participen y aporten: la academia, las cámaras y todos los sectores.
- Impulsar una nueva Ley orgánica e integral de nuestro IESS que proteja las prestaciones de los afiliados y jubilados.
- Rechazamos que el Gobierno Nacional continúe cumpliendo con las exigencias del FMI empobreciendo más a los ecuatorianos y garantizando solo el pago de la deuda externa.
- Decimo NO al recorte del presupuesto en seguridad, educación y salud.
- Proponemos que los combustibles sean focalizados, para que los más ricos paguen el valor real y que NO se eliminen los subsidios para el transporte popular, agricultores y pequeños comerciantes.