Tomado de diario El Hoy del día lunes 6 de gosto del 2012
Según la agencia oficial de noticias brasileña ABR, las negociaciones serían en septiembre
El presidente de la República, Rafael Correa, hizo la solicitud en diciembre del año pasado para que el país se una al bloque
El Mercosur comenzará a negociar en septiembre próximo el ingreso de Ecuador al bloque regional, integrado además por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, informó hoy la agencia oficial de noticias brasileña ABR.
De acuerdo con el medio, está prevista una reunión para antes del 15 de septiembre, en la que se comenzarán a analizar los asuntos preliminares tendientes a concretar la adhesión de Ecuador al bloque, que oficializó recientemente el pasado 15 de julio el ingreso de Venezuela como miembro pleno.
El primer paso para entrar al Mercosur fue dado por el presidente Rafael Correa, que hizo la solicitud en diciembre del año pasado, durante una Cumbre del bloque celebrada en Montevideo (Uruguay).
Actualmente, Ecuador ostenta la calidad de Estado asociado del bloque, al igual que Bolivia, Chile, Colombia y Perú.
El ingreso de un país como miembro pleno al bloque necesita la aceptación por consenso de los Gobiernos de los países que lo integran y la ratificación de los respectivos parlamentos.
Negociadores brasileños citados por ABR dijeron que no saben aún cuánto tiempo puede demorar la incorporación plena de Ecuador al bloque. Entre otros asuntos, hay que establecer los mecanismos para que el país se ajuste al Arancel Externo Común (AEC) y adopte la nomenclatura del bloque.
Además de esos aspectos, Ecuador debe encontrar la forma de articular su ingreso al Mercosur con su participación, simultánea, en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), del cual ostenta la presidencia protémpore.
El flamante quinto socio del Mercosur, Venezuela, demoró seis años en ingresar en forma plena al bloque debido a que el Parlamento paraguayo se resistió sistemáticamente a su incorporación.
Después de que el país guaraní fuera suspendido del Mercosur el pasado 29 de junio, durante la 43.ª Cumbre del bloque, celebrada en Mendoza, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, decidieron en la misma instancia concretar el ingreso de Caracas, el que fue oficializado el pasado 31 de julio en Brasilia. (DPA)