El Gobierno Nacional en los primeros seis meses, acumula obligaciones financieras, incremento de la deuda pública y externa, un riesgo país que no baja, asegurando los préstamos internacionales para pagar a ellos mismo y no cubrir las necesidades de los más de 18 millones de ecuatorianos.
El primer mandatario se refirió a que durante su mandato se generaron 105.000 plazas de empleo joven, pero no existen registro de esas cifras en el Seguro Social, el INEC realizó la publicación de las cifras del primer trimestre de este año donde indicó que abril cerró con una tasa de desempleo del 4,1%, lo que representa un incremento del 0,3% referente al año 2023.
En materia de seguridad indicó que “el Estado se va limpiando, con paso firme las cabecillas van cayendo, con paso firme los grupos narcoterroristas se van desintegrando, con paso firme ellos son los que tienen miedo a salir y ya no nosotros”, entonces ¿Por qué los índices de delincuencia y asesinatos han aumentado?
Por esto la CEDUCUT le dice, al presidente: ¿De dónde salieron las cifras presentadas en su Informe a la Nación?, en este informe usted se dedicó a mostrar videos producidos donde solo se vieron maravillas, cuando la realidad que vivimos los ecuatorianos es otra, no hay empleo, no hay salud, no hay educación.
¿Por qué no nos dicen cuáles son los planes que supuestamente tienen para combatir la inseguridad y la corrupción?; ¿Dónde están los planes adecuados de inversión para la generación de empleo?; ¿Por qué no tiene un plan para cancelar la deuda pendiente a la Seguridad Social?; ¿Dónde están los planes de generación de empleo?
Exigimos se respeten nuestros derechos estipulados en la Constitución, no es justo que los ciudadanos tengamos que mendigar por ser atendidos en un hospital, no es justo que por falta de recursos por la deuda que mantiene el Gobierno y varias empresas deudoras con el IESS se demoren hasta 6 meses para agendar un turno, no es justo que las personas con enfermedades catastróficas no sean atendidos, no es justo que los niños y jóvenes no cuenten con una educación digna, gratuita y de calidad, no es justo que los adultos mayores no reciban su pago de la devolución del IVA.
Por esto, proponemos a que se genere un Diálogo Nacional con todos los sectores del país y así crear verdaderas políticas estatales en beneficio de los ecuatorianos.
QUEREMOS EMPLEO, PERO ESTE NO SE GENERA SOLO, PARA ELLO DEBE EXISTIR UN BUEN MANEJO DE LA ECONOMÍA, UNA BAJA DE LOS INTERESES DE LA BANCA PRIVADA Y LA JUSTICIA EN EL PAÍS.