Tomado de Diario El Tiempo, 5 de noviembre del 2011
Las organizaciones sindicales del país presentarán ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT, una queja por la desvinculación de miles de empleados estatales ordenada por el Gobierno la semana pasada.
Así lo señaló Mesías Tatamuez, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), tras indicar que los sindicatos y otras organizaciones sociales alistan otras medidas de presión para frenar la salida indiscriminada de empleados del sector público.
El Gobierno, mediante el “Decreto 813”, decidió la separación de sus cargos de al menos 2.000 burócratas, lo que ha levantado críticas de distintos sectores sociales y políticos que consideran a esa medida como “inconstitucional”.
La separación de los empleados públicos se dio tras un proceso de evaluación en todas las entidades estatales y, según el Gobierno, la medida es legal y constitucional, ya que, entre otros factores, se indemniza a los perjudicados.
Tatamuez aceptó que hay personas del servicio público que estarían dispuestos a abandonar sus cargos, pero señaló que “molesta la forma” como el Gobierno ha procedido a tramitar las salidas de muchos especialistas.
Según el dirigente sindical, si las evaluaciones efectuadas por el Gobierno señalaban a varios burócratas como “malos empleados” o que han estado inmersos en casos de “supuesta corrupción”, lo que cabía era aplicar “un visto bueno, como manda la ley”.